Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba proyecto sobre paridad de género en el Consejo Constitucional

Carolina Tohá durante la sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

El proyecto ahora se discutirá y votará en la Sala de la corporación.


Durante este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca asegurar una correcta interpretación y aplicación de la paridad en el Consejo Constitucional, que escogerá a sus integrantes en la próxima elección del domingo 7 de mayo.

Se trata de una reforma constitucional presentada por los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y el actual ministro Segpres Álvaro Elizalde, que tiene urgencia de discusión inmediata y que se encuentra en su segundo trámite constitucional, tras ser despachada por la Cámara Alta el pasado 18 de abril.

En términos simples, la iniciativa establece la paridad (25 hombres y 25 mujeres) para el órgano que redactará una nueva Constitución, y en los casos en que ello no ocurra, se aplicará una fórmula para evitar la sobrerrepresentación de ambos géneros. Así, se corregirá sobre el pacto menos votado a nivel nacional, luego sobre el candidato/a menos votado de ese pacto y a partir de allí se hará la corrección.

Los impulsores de la norma aseguraron que este proyecto no modifica lo sustancialmente acordado en el así llamado “Acuerdo por Chile”, sino que se trata de una corrección de redacción, incluso el propio Servel solicitó precisar la norma para evitar una doble interpretación para quienes resulten electos y entregar certeza jurídica.

“La discusión inmediata tiene que ver con eso, que este proyecto tiene que estar aprobado esta semana para que entre en aplicación. No se cambian las reglas del juego, lo que se hace es tener una redacción precisa, una interpretación única que permita que efectivamente los términos que se acordó la paridad en el “Acuerdo por Chile” se aplique en la elección del 7 de mayo”, explicó el ministro Álvaro Elizalde, en lo que fue su primera sesión legislativa tras asumir la dirección de la Segpres.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que era importante resolver aspectos de la aplicación de la paridad que no estaban lo suficientemente claros en el “Acuerdo por Chile”.

“Nosotros consideramos que era muy importante hacer estas correcciones para que no hubieran dudas ni conflictos sobre el tema, que lo único que podían hacer es generar una incertidumbre respecto al resultado de la elección. No se está cambiando el criterio, aquí se determina si hay un sexo sobrerrepresentado y en cuánto, para alcanzar esta paridad. El orden que está estableciendo la norma es que partían con la lista menos votada y se hacía en el cambio en la circunscripción menos votada”, detalló la autoridad electoral.

Además, Tagle añadió que sería “trágico si se mantuviese lo actual y hubieran estas interpretaciones dudosas, porque no habría seguridad en torno a una cosa elemental, que quiénes son los electos, sino que habría que esperar prácticamente un mes a que se pronunciara el Tribunal Electoral (Tricel), que es quien tiene la última palabra”.

El proyecto ahora se discutirá y votará en la Sala de la corporación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.