Comisión de Sistema Político reanuda negociaciones con ausencia de la derecha y el Colectivo del Apruebo

Sistema Político

Integrantes de esa comisión se reunieron este miércoles, cerca de las 10.00, con el objetivo de reiniciar los diálogos para acordar las indicaciones de las materias que fueron rechazadas la semana pasada en el pleno, entre ellas, las relativas a las atribuciones de la Cámara de las Regiones y del Congreso de Diputadas y Diputados. En la oportunidad se solicitó aplazar el ingreso de las enmiendas y, durante la tarde, se informó que el nuevo plazo será el próximo lunes hasta las 23.59.


Fueron convocados, pero decidieron restarse. El Colectivo del Apruebo y la derecha no llegaron este miércoles a la reunión extraordinaria que realizaron desde las 10.00 los integrantes de la Comisión de Sistema Político. El objetivo de la cita era reanudar las negociaciones para concordar las indicaciones a los artículos rechazados del informe de reemplazo, principalmente en lo relativo a las atribuciones de la Cámara de las Regiones que reemplazaría al Senado.

El miércoles pasado, el pleno aprobó 40 de 66 artículos. De los rechazados, salvo dos, fueron devueltos a la comisión para hacer modificaciones, cuyas indicaciones debían presentarse este viernes. Sin embargo, en la cita de ayer, la mayoría de los colectivos presentes solicitó ampliar el plazo, lo que fue confirmado durante la tarde de ayer vía mail. Así quedó fijado que el próximo lunes, a las 23.59, es la nueva fecha límite para ingresar las enmiendas.

Al encuentro de ayer asistieron Constanza Schonhaut (Frente Amplio), Guillermo Namor (No Neutrales), Patricia Politzer (No Neutrales), Marcos Barraza (Chile Digno), Marco Arellano (Coordinadora Plurinacional), Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista), quien participó como coordinador. De los socialistas, solo asintió Montero de la comisión, restándose Maximiliano Hurtado y Pedro Muñoz, quienes a la misma hora estaban reunidos justamente analizando materias relacionadas para establecer qué medidas empujarán en las tratativas.

En el caso de la derecha, en tanto, las versiones son distintas respecto de su ausencia. Unos plantean que fueron invitados muy tarde y tenían compromisos previos, mientras que otros reconocen que decidieron no participar porque no están dispuestos a estar presentes en instancias que no sean “públicas” y “transparentes”.

Por su parte, Fuad Chahin, quien representa al Colectivo del Apruebo en la comisión y que ya se restó del acuerdo del 28 de marzo, esta vez dijo que se marginaría a la espera de tener una propuesta bien definida antes de sentarse a conversar. “Repetir la misma fórmula que ha fracasado dos veces ya es contumacia, definitivamente. Creo que la conversación debería darse sobre propuestas bien concretas. Yo he intercambiado algunos textos con distintos convencionales y espero que cada uno llegue con sus respectivas propuestas”, dijo.

Las tratativas

El miércoles pasado, si bien el pleno aprobó la estructura general del Congreso de Diputados y Diputadas y de la Cámara de las Regiones, se rechazaron las atribuciones de las dos instancias, las que son consideradas claves para establecer el nuevo Poder Legislativo.

Ese día, socialistas e Independientes No Neutrales (INN) rechazaron artículos, lo que generó molestia del PC y el Frente Amplio, debido a que ambos colectivos formaban parte del acuerdo alcanzado.

En todo caso, el rechazo de parte del acuerdo por parte de No Neutrales continúa tensionando el ambiente entre los integrantes de la comisión. En la cita de ayer, según asistentes, se interpeló a Politzer y Namor (ambos No Neutrales) por no lograr convocar a sus colectivos durante la votación.

De acuerdo a las mismas fuentes, los colectivos de la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente pusieron sobre la mesa la idea de invitar a otros No Neutrales a las reuniones de la comisión, como las convencionales Tammy Pustilnick o Lorena Céspedes, pues -argumentaron- ellas podrían tener más liderazgo para influir en sus pares.

No obstante, según fuentes de INN, su actual estrategia es consultar uno a uno a los integrantes del colectivo sobre lo que esperan de esta comisión. Así, apuestan a funcionar en bloque y evitar el rechazo de artículos en el pleno por márgenes estrechos, como ocurrió, por ejemplo, con el artículo referido las atribuciones de la Cámara de las Regiones, que contó con 102 respaldos -uno menos de los necesarios para ser aprobado- y en el que dos No Neutrales se abstuvieron.

Las críticas no solo estuvieron enfocadas en los No Neutrales. También hubo reclamos a los coordinadores de la instancia, Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y Montero. La queja es que tardaron en otorgar más plazo a la presentación de indicaciones.

Días antes, el convencional Marcos Barraza (Chile Digno) ya había sido crítico de la coordinación. En medio de la discusión sobre la acusación constitucional, el constituyente señaló en la sesión del lunes que “aquí la coordinación ha actuado con una falta de prolijidad increíble, que nos pone en una situación bien vergonzosa. No basta con decir que estamos de acuerdo y que constatamos el déficit. Esto es un bochorno, y es un bochorno que ha generado la coordinación”.

Y tras la primera votación en el pleno del informe de Sistema Político, en que se rechazó cerca del 97% de las normas, Barraza incluso sugirió que la comisión debiese cambiar a sus coordinadores.

Ahora cada colectivo está tratando de afinar cuáles serán sus propuestas concretas y las “líneas rojas” que defenderán. En el caso de los socialistas, afirman que para ellos son cruciales las atribuciones de la Cámara de las Regiones y, por lo mismo, ahora pelearán que haya una incorporación “sustantiva” de facultades. Aspiran a que, por ejemplo, esa cámara pueda revisar derechos fundamentales y también medidas que irroguen gasto fiscal.

Desde distintos colectivos señalan que en la reunión se evidenció que hay relativo consenso en otorgar mayores atribuciones a la segunda cámara, aunque aún no se decide cuáles exactamente. El consenso es relativo, según dicen, porque Chile Digno -el colectivo cercano al PC- es el único que se mantiene firme en no ceder en su postura y mantener la Cámara de las Regiones con las funciones incluidas en el artículo que se rechazó.

Por otro lado, durante la tarde de ayer, los socialistas tuvieron conversaciones entre ellos con el objetivo de consensuar una propuesta para llevar hoy a una nueva reunión que sostendrán, a partir de las 9.00, los integrantes de la Comisión de Sistema Político.

Si bien los colectivos de izquierda aseguran que la derecha fue invitada al encuentro de este jueves, en ese sector desconocen esa convocatoria. Asimismo, al menos tres convencionales transmiten dudas sobre si participarán o no de las tratativas o se marginarán. En la última ocasión, si bien asistieron a los encuentros, no adhirieron al acuerdo.

Por lo mismo, algunos transmiten que su presencia es más bien “irrelevante”, porque los colectivos de izquierda finalmente terminan zanjando entre ellos las propuestas. Además, otros plantean dudas sobre que sean encuentros de carácter “privado”.

“La comisión de sistema político debe dejar la cocina de lado y trasparentar su trabajo por medio de sesiones televisadas y con actas. Si hasta la Comisión Ortúzar tiene actas que se pueden consultar hasta el día de hoy”, aseguró el convencional Arturo Zúñiga (Un Chile Unido), quien integra la comisión.

Chahin, por su parte, sí asistiría, al menos por un rato, al encuentro de esta jornada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.