Comisión de Verdad, Justicia y Reparación: La propuesta que tensionó el debate en la Convención Constitucional

Texto impulsado por los comunistas busca que el órgano constituyente pueda tener una instancia en que se investigue y califique a víctimas de violaciones a los DD.HH. el marco del estallido social y "contra los pueblos indígenas".




La propuesta impulsada por el Partido Comunista (PC) para crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación tensionó el debate que este miércoles se dio en la Convención Constitucional.

Durante la mañana, en una sesión que había sido citada para deliberar en torno a las indicaciones que los distintos sectores hicieron a la propuesta de la mesa para la integración, reglamento y funcionamiento de las comisiones de Ética, Reglamento, Presupuesto y Comité Externo, los constituyentes también se refirieron a la posibilidad de crear una instancia que aborte las violaciones los DD.HH. constatadas durante el estallido social.

El planteamiento ya había aparecido en la propuesta de declaración sobre los denominados presos de la revuelta -y que fue rechazada- que redactaron sectores como la Vocería de los Pueblos, la Lista del Pueblo y los representantes de pueblos originarios. Pero fue una indicación del PC la que reactivó el debate al interior de la convención.

El texto impulsado por los comunistas propone la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación que tendrá por objetivo: “Abordar los asuntos relativos a las violaciones de derechos humanos durante la revuelta social y contra los pueblos indígenas; realizar un catastro de los presos políticos de la revuelta social y de las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado; la creación de un informe de verdad y justicia, el cual será público; Proponer al Estado de Chile las medidas de reparación para todos los casos de violaciones de derechos humanos durante el estallido social y en los territorios ancestrales contra pueblos indígenas, debidamente acreditados ante esta comisión y recibir a las organizaciones de derechos humanos, las instituciones incumbentes y a los organismos internacionales especializados en la materia”.

Fue la constituyente de la UDI, Carol Bown, quien cuestionó la presentación de la indicación por parte de los constituyentes del PC, lo que generó recriminaciones desde la izquierda. “Tengo una pregunta real y que no es retórica, qué tiene que ver con saber qué hace la comisión de DD.HH. y reparación y otras cosas que se le puso, porque nuestro mandato es redactar una nueva Constitución. Por lo que quiero saber qué hace esa, para qué se hace y si se refieren a temas que quieren que estén en la propuesta de nueva Constitución o hechos del pasado. Porque dependiendo de esa respuesta es si nos compete o no como Convención tratar este tema”, afirmó la convencional, aludiendo a que el objetivo planteado excedería las atribuciones de la Convención Constitucional.

La pregunta de Bown no tardó en recibir respuesta. “A quienes cuestionan la creación de una comisión de Verdad, Justicia y Reparación: no estamos dispuestos a ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos y nuestro mayor compromiso es escribir una Constitución que garantice el respeto irrestricto a los DD.HH”, respondió Valentina Miranda (PC).

Por su parte, Manuel Woldarsky de la Lista del Pueblo, afirmó que “el Estado está incumpliendo hoy gravemente con sus obligaciones internacionales en materia de DD.HH., las víctimas no pueden seguir esperando y desde esa perspectiva lo que propone esta Comisión, particularmente, es la circunstancia de que podamos proponer al país un sistema de rango constitucional que proteja, garantice y establezca mecanismos eficaces de cumplimiento y respeto a la dignidad de la persona y los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”.

El planteamiento de los comunistas, en todo caso, tampoco convence a sectores más moderados de la centroizquierda. “Me parece que se podría crear, pero esa es facultad del Congreso, menos como una comisión transitoria. Me parece interesante lo que plantearon algunos para establecer en las normas transitorias de la Constitución, podría plantearse que se cree esta comisión, pero no crearla nosotros, a nosotros no nos corresponde, no tenemos esa facultad”, afirmó Fuad Chahin (DC).

La propuesta debiese someterse a votación este jueves o la próxima semana.

El pasado 8 de julio, la convención había aprobado, con 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones, una declaración sobre detenidos en el marco del estallido social, en la que demandaban “máxima celeridad” en la tramitación del proyecto de indulto que se tramita en el Congreso, y que se abarcara también a detenidos en el conflicto de La Araucanía desde 2001.

Este miércoles, en tanto, más de 40 constitucionales del PC, el Frente Amplio, el PS, Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo y de escaños reservados de pueblos originarios, firmaron una declaración en la cual rechazan la designación de Catalina Parot (Evópoli) como secretaria administrativa de la convención, y piden que el Presidente Sebastián Piñera que presente al órgano una terna de candidatos al cargo para ser evaluados por los constituyentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.