Comisión revisora de la Cámara rechaza acusación contra ministra Siches: libelo será revisado en Sala con informe negativo

La acción interpuesta por parlamentarios del Partido Republicano fue rechazada por un voto a favor, tres en contra y una abstención. El martes 12 de julio será revisada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.


Rechazada su procedencia. Esa fue la resolución de la comisión revisora de la Cámara de Diputados respecto de la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

La instancia conformada por los parlamentarios Cristhian Moreira (UDI), María Candelaria Acevedo (Ind-PC), Christian Matheson (Ind-Evópoli), Natalia Romero (Ind-UDI) y Fernando Bórquez (Ind-UDI), estaba encargada de analizar el libelo presentado por el Partido Republicano y votar la pertinencia de este, para luego emitir un informe que no tiene carácter vinculante, sino que es una recomendación que recibirá la Sala de la Cámara Baja al momento de revisar la acusación.

En ese marco, a las 14.00 horas de este lunes se concretó la última sesión de la comisión previo a la discusión del libelo en el hemiciclo. En esta ocasión, cuatro invitados expusieron, además de la defensa de Siches encabezada por la abogada DC, Elisa Walker.

Quienes llegaron hasta la Sala de Conferencias Juan Bustos, entonces, fue el exdirector nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio; Ruth Hurtado, exconvencional del Partido Republicano y víctima de violencia en la región de La Araucanía; y los abogados Gonzalo Medina -profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile- y Rafael Collado, miembro del Instituto Chileno de Ciencias Penales.

Tras las alocuciones y exposiciones, que se extendieron por más de cuatro horas entre preguntas, explicaciones y pausas, los parlamentarios dieron paso a la votación sobre la pertinencia de la acusación. Por un voto a favor, tres en contra y una abstención, ésta fue rechazada.

En detalle, Moreira (UDI) fue el único en declararla procedente y solo Matheson (Ind-Evópoli) se abstuvo. Por su parte, los otros diputados de las bancadas opositoras si bien entregaron su voto en contra, fueron críticos a la gestión de la ministra del Interior. En tanto, Acevedo (Ind-PC) argumentó que “no existen fundamentos suficientes” que permitan avanzar con el libelo.

Con este resultado, la acusación constitucional pasará a la corporación con una recomendación negativa y deberá ser deliberada en una sesión especial en la Sala de la Cámara convocada para este martes 12 de julio.

¿Qué plantea la acusación constitucional contra la ministra Siches?

El libelo contra la jefa de gabinete fue presentado el 15 de junio por la bancada del Partido Republicano, y consta de siete capítulos y un total de 159 páginas.

  • Capítulo Primero: el retiro de querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado “estallido social” y el proceso de desarticulación de la división jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Capítulo Segundo: inejecución de la ley al faltar a su obligación de denunciar hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió la Ministra del Interior y Seguridad Pública y su comitiva en la localidad de Temucuicui, que incluyó la utilización de armas y la concreción de amenazas a la autoridad.
  • Capítulo Tercero: El haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina.
  • Capítulo Cuarto: entregar informaciones inexactas o intencionalmente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos, la incautación de armas a nivel nacional y las víctimas civiles en la Araucanía.
  • Capítulo Quinto: dejar sin aplicación la Ley de Migración y Extranjería, comprometiendo especialmente la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
  • Capítulo Sexto: reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la Macrozona sur del país. Afectación grave a la seguridad de la Nación e inejecución de la Constitución y las leyes, afectando los Derechos Fundamentales de las personas.
  • Capítulo Séptimo: omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada “Coordinadora Arauco Malleco” (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la resistencia armada contra el Estado de Chile.

Un día después del ingreso de la acusación en su contra, la ministra del Interior reaccionó al libelo y realizó su primera declaración pública respecto al tema.

“Desde nuestra perspectiva, esta es una acusación absolutamente infundada, pero también se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando”, expresó en aquella ocasión la jefa de gabinete.

Semanas después, la abogada Walker presentó los argumentos de la defensa de la ministra del Interior.

El escrito cuenta con 158 páginas y además de responder a los siete capítulos acusatorios, confirma que la secretaria de Estado pedirá -antes de entrar al fondo del libelo en la Cámara Baja- que se acoja la denominada cuestión previa y se dé por desechada la acusación.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.