Comité Central del PC reafirma su apoyo a que sea un órgano 100% electo el que redacte la nueva Constitución

15 Septiembre 2022 Entrevista a Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista. Foto: Andres Perez

Así lo dio a conocer el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, quien también afirmó que "la soberanía democrática desde los ciudadanos es un tema de la esencia, sobre todo si vamos a proponer una nueva Constitución que reponga lo que es la plenitud de los espacios democráticos".


Este jueves el Partido Comunista (PC) realizó una nueva reunión de su comité central. ¿El motivo? Volver a definir su postura respecto al mecanismo que redactará la nueva Constitución de Chile.

Los comunistas realizaron la reunión, con carácter de “urgencia”, debido al avance de las negociaciones de los distintos partidos políticos y fuerzas parlamentarias que se desarrollan en el excongreso, y de las cuales son parte, donde en las últimas jornadas trascendió la posibilidad de acordar junto a la derecha que fuese un órgano mixto el encargado de escribir la nueva Carta Magna.

Sin embargo, esa postura se ha ido debilitando en las últimas horas, y en el oficialismo buscarían avanzar en un órgano 100% electo, compuesto por 50 personas. E incluso en los partidos de gobierno se buscaría establecer que dicho punto se defina en un plebiscito de entrada. Las negociaciones siguen este viernes en el excongreso para destrabar dicho punto.

Es en este contexto que este viernes se dio a conocer la postura del comité central del PC, que ratificó la postura del partido por un órgano 100% ciudadano.

“La reunión del Comité Central fue para pronunciarse del curso de los intercambios, algunos llaman negociaciones, que no ha concluido. Por tanto, tiene esa consideración y prevención al respecto. Y a nosotros nos parece, y estamos por eso involucrados en este intercambio, que es caminar hacia reponer un proceso constituyente con vista a una nueva Constitución que supere y termine con la Constitución fundada el 80, que representa poderes fácticos, una negación de lo que es la profundización plena de la democracia”, comenzó diciendo el secretario general del PC, Lautaro Carmona en su arribo a la sede del Parlamento en Santiago.

Agregó que como partido “bregamos porque este cuerpo que discuta y elabore una propuesta de nueva Constitución, sea un cuerpo 100% electo. Nos parece que la soberanía democrática desde los ciudadanos, radicada en la voluntad que se consulta a través de un sistema electoral directo, es un tema de la esencia, sobre todo si vamos a proponer una nueva Constitución que reponga lo que es la plenitud de los espacios democráticos. Eso no es ninguna crítica al Congreso ni anula que tiene sus tareas, sino es solo centrarse positivamente en la potencia que tiene un organismo así”.

Carmona fue enfático que en el marco de estos diálogos y en lo que será la redacción de la nueva Constitución “para nosotros es muy importante que cuestiones como garantizar la paridad de género, que es una conquista no solo política sino que también cultural que se ha logrado en estos últimos años se respete y, por consiguiente funcione, al igual que la presencia de los pueblos originarios con los mecanismos que sean de concordancia de dónde se construya el acuerdo”.

Consultado, en tanto, sobre la eventual posibilidad de que el PC no concurra a la firma del acuerdo en caso de que se determine un órgano mixto y se repita su postura como ocurrió con el acuerdo del 15 de noviembre, Carmona no quiso adelantar escenarios.

“Yo no voy a poner una hipótesis que no es, porque todos los partidos que tenemos una vinculación con el gobierno, incluyendo otros partidos que no están en el gobierno, a excepción de los partidos de derecha, tienen una disposición a que sea un cuerpo 100% electo. Sería, desde el punto de vista de la representación, en un intercambio o negociación, una debilidad absoluta imaginarse que eso que tiene tanta argumentación y voluntad explicitada no se vaya a acordar. La política tiene expresiones día a día y en cada tiempo, y por tanto, lo que hemos reivindicado sobre el 15 de noviembre, y lo mantenemos como reivindicación, tiene espacios distintos el día de hoy”, cerró.

En la previa Carmona también había hablado de las resoluciones del comité central con el medio El Siglo -vinculado al PC- en donde entregó más detalles de lo acordado.

“El proceso constituyente en curso, tiene como objetivo la superación de la Constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respeto a la soberanía popular”, indicó al citado medio.

Añadió que para el comité central “es fundamental que este proceso sea paritario; que de espacio a los pueblos originarios; y que garantice los derechos sociales por los cuáles millones y millones han demandado y luchado por tanto tiempo”. Y siguió con que “en este contexto, lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo que elabore el nuevo proyecto de Constitución, sean cien por ciento electas por el pueblo”.

“El Partido Comunista estima que el proceso constituyente debe considerar como centralidad el interés ciudadano, sus demandas e inquietudes, y actuar en consecuencia en forma y fondo”, añadió.

Finalmente explicó que en el comité central comunista “hemos valorado significativamente las reformas de pensiones y tributaria en curso; así como el resultado de la mesa del sector público con nuestro gobierno. Estimamos que es prioridad adoptar medidas concretas que vayan en ayuda de las millones de familias que, producto de la crisis socio-económica, la pasan muy mal. Y seguir adoptando medidas para enfrentar los problemas sociales derivados de las acciones que grupos criminales imponen en distintos puntos del país; el tráfico de drogas, la extorsión, lavado de dinero; y todo lo que afecta la seguridad de las personas y su calidad de vida. Cuestiones de absoluto interés nacional”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.