Comité de la U. de Chile que analizó tesis sobre pedofilia advierte que “no se considera los derechos del niño” en esos trabajos

Imagen CASA-CENTRAL-UNIVERSIDAD-DE-CHILE-CV (42700876)

"Muestran parcialidad en la información que utilizan de apoyo y muestran sesgo en los flancos discutibles que escogen enfrentar", se señala en reporte de la comisión de la casa de estudios. Sigue en curso el proceso de sumario administrativo.


El comité que analizó las tesis de alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que fueron cuestionadas en redes sociales por sus contenidos en favor de la pedofilia, emitió un informe en el que se advierte que “no se considera los derechos del niño” en esos trabajos.

El 27 de diciembre de 2022, la rectora Rosa Devés emitió una declaración pública anunciando la creación de un comité para “examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión”.

Uno de los trabajos cuestionados se titula “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y fue presentado en 2016 por un alumno para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina. El otro lleva como título “El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo” y fue realizado en 2020 por un alumno para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.

“Si bien hay referencias generales a algunos de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden. Se omite, por ejemplo, la evidencia respecto de las implicancias de la asimetría de poder en la relación adulto y niño, así como las eventuales consecuencias traumáticas para el infante, o el valor relativo del consentimiento de un infante en este ámbito”, expuso la comisión en conclusiones que fueron divulgadas por la casa de estudios.

“No se considera los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni la de autonomía progresiva. Así entonces, los trabajos muestran parcialidad en la información que utilizan de apoyo y muestran sesgo en los flancos discutibles que escogen enfrentar”, señaló la comisión.

De esta forma, plantean que “el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico”.

La comisión indica que “la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el Modelo Educativo de la Universidad de Chile”.

La instancia recomendó a la universidad “implementar celosamente la aplicación de las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado, en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores(as) informantes y, eventualmente, comités de ética”.

En ese sentido, sugieren que “la evaluación de trabajos de graduación y titulación recaiga en un grupo académico diverso, capaz de ponderar su pertinencia ética y formativa desde los distintos componentes del conocimiento que les atañe”.

La instancia, constituida en enero pasado, estuvo integrada por los académicos y académicas Claudio Pastenes, Beatrice Ávalos, Roberto Aceituno, Vania Martínez, Ana María Ronco y Rodrigo Valenzuela.

Sigue en curso el proceso de sumario administrativo dispuesto por la casa de estudios por los trabajos.

El Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa entregó el informe a la rectora, Rosa Devés, quien puso a disposición de la comunidad -a través de sus canales informativos- el documento que constata que las investigaciones no fueron consistentes con el modelo educativo de la Universidad de Chile, explicaron desde la casa de estudios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.