Cómo se prepara el gobierno para el aniversario del 18-O

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Víctor Pérez. Foto: Mario Téllez

Ejecutivo ha trabajado en un plan de seguridad, mientras que al interior de La Moneda se impulsa la idea de realizar un balance. Además, se comenzará a publicar el seguimiento de las recomendaciones de organismos internacionales sobre DD.HH.




La primera señal la dio el ministro Víctor Pérez el lunes, cuando dijo que -de acuerdo a la información que maneja- podrían existir incidentes el próximo 18 de octubre.

Ese día, el titular del Interior fue consultado en radio Biobío si es que los informes de inteligencia indican esa probabilidad, ante lo que el secretario de Estado dio una primera aproximación de cómo el Ejecutivo vislumbra el aniversario del estallido social que se produjo el año pasado. “Yo estimo, lo que he leído y lo que me han informado, que existe una alta probabilidad”, respondió el jefe de gabinete, agregando que “estamos preparados para que, si hay manifestaciones, sean pacíficas, y si hay violencia, poder enfrentarla adecuadamente para proteger a los ciudadanos”.

Sus declaraciones dan cuenta de una preocupación que existe en La Moneda por la información que manejan de cara a la conmemoración de esa fecha, en la que se iniciaron una serie de masivas manifestaciones pacíficas, pero, a la vez, se registraron varios hechos de violencia, lo que obligó al Presidente Sebastián Piñera a decretar estado de excepción debido a la quema de algunas estaciones de Metro.

Así, a casi un año de lo ocurrido, en La Moneda afirman que llevan meses preparándose en distintas áreas para enfrentar esta fecha, principalmente en cuanto a las medidas de seguridad.

De hecho, sobre ese punto, Pérez aseguró que “la preparación del gobierno es infinitamente superior y distinta y diferente a lo que hubo el 18 de octubre; lo único que puedo asegurar es que eso va a ser así y, por lo tanto, creemos que la respuesta de la policía a los delitos vinculados al orden público va a ser mucho mejor a lo que fue el 18 de octubre”.

En el gobierno afirman que se ha trabajado -desde antes de que Gonzalo Blumel dejara Interior- en un plan. Y agregan que habrá medidas especiales para esos días, que, además, será una semana antes del plebiscito del 25 de octubre, por lo que creen que se podría polarizar el ambiente y generarse movilizaciones.

De hecho, el Ejecutivo también reforzará el llamado a que todos los sectores condenen la violencia, apelando a que eventuales incidentes también afectarían un normal desarrollo de la consulta nacional.

En este contexto, en La Moneda destacan que se han ido perfeccionando las estrategias policiales, que hay más coordinación y también mayor cantidad de tecnología. Por esos días, además, se espera que haya un contingente especial de las policías, ya que es posible que para esa fecha ya no exista estado de excepción. Sin esto último, no regirán los toques de queda y las restricciones de desplazamiento.

¿Acto de balance?

En paralelo al plan en seguridad, hay quienes en el gobierno dicen que debería realizarse para esa fecha una especie de balance de lo ocurrido.

Si bien las mismas fuentes sostienen que, hasta ahora, en el comité político de Piñera con sus ministros no se ha hablado respecto de realizar un acto, en La Moneda dicen que es una idea que se tiene que considerar. Así, apuntan a que no se puede “mirar para el lado”, que deben hacerse cargo y realizar una reflexión o balance de la agenda que se impulsó luego del estallido social.

Eso sí, en el Ejecutivo están conscientes de que si se hace un balance, también deben responder a las recomendaciones que hicieron cuatro organismos internacionales en materia de derechos humanos. Esto, junto con los sumarios pendientes de Carabineros por eventuales ilícitos cometidos por funcionarios policiales durante el control del orden público. A fines de julio, además, el Instituto Nacional de DD.HH. lamentó que Piñera, en su cuenta pública ante el Congreso, “no haya hecho ninguna mención a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos”.

Bajo este escenario, se espera que en octubre la Subsecretaría de DD.HH. comience a publicar en su sitio web el seguimiento de las recomendaciones hechas por organismos internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.