Con integrantes del gobierno de Michelle Bachelet: Heraldo Muñoz (PPD) define a su equipo de campaña para la carrera a La Moneda

(Foto: Agencia Uno)

El exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena liderará el equipo ejecutivo programático, mientras que la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, será la jefa de campaña. En el comité político también estarán los exsecretarios de Estado Helia Molina y Francisco Vidal.




Durante la jornada de este martes, el candidato presidencial del PPD y timonel de la tienda, Heraldo Muñoz, presentó a las personas que lo asesorarán en la carrera a La Moneda.

El exsubsecretario (2014-2017) y exministro de Medio Ambiente (2017-2018), Marcelo Mena liderará el equipo ejecutivo programático, mientras que la exsubsecretaria de Economía (2016-2018), Natalia Piergentili, será la jefa de campaña y coordinará al “comité político que estamos armando”, señaló Muñoz.

Dicho comité político también estará integrado por otros exministros de la expresidenta Michelle Bachelet: como Helia Molina (extitular de Salud) y el también otrora secretario de Estado y contendor de Muñoz en las primarias de la colectividad, Francisco Vidal, que también “estará en el comité ejecutivo programático”.

En cuanto al equipo ejecutivo, también estará coordinado por la abogada experta en Derecho Internacional e Integración, Paz Zárate y el economista Rodrigo Wagner.

Ayer fue la abanderada del Partido Socialista quien dio a conocer a quienes compondrán su círculo en este desafío electoral, definiendo a la exministra de Bienes Nacionales y excompañera de gabinete en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Nivia Palma, como su jefa de campaña; al diputado Manuel Monsalve como su coordinador político; al exvirrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, como su coordinador programático; y, por último, al sociólogo Gonzalo Tapia como su coordinador de comunicaciones estratégicas.

Previo a ello, la senadora y carta de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, quien optó por un “cuarteto” para dirigir su campaña, liderado por la diputada Joanna Pérez. La abanderada de la DC también seleccionó como voceros de campaña al diputado Iván Flores, la senadora Yasna Provoste y la exministra de Trabajo, Alejandra Krauss. La senadora Carolina Goic es uno de los nombres que apoyarán en materia programática mientras que en el equipo estratégico estará su contendor en las primarias del partido, el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Estos anuncios se enmarcaron en medio de tensiones en Unidad Constituyente tras la propuesta del senador Guido Girardi (PPD) de realizar una “preprimaria” con el PS antes de la primaria legal del 4 de julio, dejando fuera a la Democracia Cristiana (DC).

Si bien algunos han respaldado la idea del parlamentario -como manifestó en una carta un grupo de expresidentes del Partido Socialista-, ciertos militantes del PPD han solicitado a Muñoz que no participe en esta consulta previa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.