Diputados de RN piden al Mineduc aclarar situación de estudiantes de IP y CFT Los Lagos tras detenciones por líos de platas

Estudiantes universitarios. Imagen referencial.

Desde la Superintendencia de Educación Superior no descartaron designar a un administrador que gestione los centros académicos tras advertir problemáticas financieras que amenazan el proyecto educativo.


Los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton y Marcia Raphael, se reunieron durante este miércoles con estudiantes del IP y CFT Los Lagos para solicitar al Ministerio de Educación y a la casa de estudios un pronunciamiento sobre la continuidad de la institución, ya que los estudiantes temen el posible cierre.

La preocupación de los jóvenes se da luego de la detención de Diego Ancalao por su vinculación a distintos delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio del Fisco y que se mantiene en prisión preventiva. Además, durante esta jornada se entregó a la Policía de Investigaciones, el presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue.

Cabe recordar que tanto el Instituto Profesional como el Centro de Formación Técnicas fueron adjudicados por la Corporación Kimün, para luego venderlos por un monto inferior a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), presidida por Diego Ancalao, el pasado 7 de julio.

Actualmente Kimün está siendo investigada por el caso Convenios, por una transferencia de $1.200 millones desde Gobierno Regional de Los Lagos, recursos que estaban destinados a un programa de saneamiento de títulos de propiedad. Y de los cuales $900 millones fueron utilizados para pagar deudas del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. Por otra parte, el instituto habría recibido $81 millones por servicios prestados al programa de saneamiento de títulos, sin embargo, estas rendiciones fueron rechazadas el GORE.

“Lamentablemente los alumnos han quedado a la deriva, han quedado invisibilizados y lo que le pedimos al Ministerio de Educación y a la Superintendencia de Educación, es que prontamente les dé una solución a los estudiantes. Muchos de ellos a punto de titularse, ellos no pueden pagar las consecuencias de estos hechos de corrupción que están empañando a todo el país”, aseguró el diputado Longton.

En esa línea la diputada Marcia Raphael afirmó que “es impresionante como hemos sabido día a día de nuevas transferencias de recursos públicos, que en este caso están afectando inclusos a jóvenes estudiantes, que debido a la relación del Instituto y Centro de Formación Técnica Los Lagos con el caso fundaciones, están totalmente a la deriva y con una total incertidumbre sobre la continuidad de sus estudios afectando a todas las sedes a nivel nacional, incluida la sede de Coyhaique”.

Ante estos hechos el diputado Longton sostuvo que “nos vemos en la obligación de expresar nuestra profunda preocupación por los hechos de corrupción y fraude al Fisco que han sido liderados por el señor Ancalao en dicha institución”.

“Nuestro objetivo es que este escándalo de corrupción, que está afectando a funcionarios de este gobierno y a miembros de partidos políticos, no perjudique a los estudiantes que solo desean terminar sus estudios y que han realizado grandes esfuerzos para poder costearlos”, manifestó el legislador.

En el encuentro los parlamentarios acordaron reunirse con el subsecretario de Educación y representantes de los alumnos dentro de esta semana, a la espera de un pronunciamiento formal por parte del IP Los Lagos hacia los estudiantes.

Superintendencia de Educación no descarta intervención

Desde la Superintendencia de Educación Superior se refirieron a la situación que enfrentan los establecimientos educacionales y se aseguró que no se descarta una intervención para la gestión.

“En agosto del año pasado, esta Superintendencia detectó que ambas instituciones presentaban una delicada situación financiera, lo que planteaba una seria amenaza para cumplir los compromisos adquiridos con su comunidad académica, administrativa y estudiantil. Por este motivo, se iniciaron dos investigaciones para velar por el cumplimiento de las obligaciones financieras, administrativas y laborales, de manera de garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes”, señalaron mediante un comunicado.

“Una vez finalizada la fase de indagación y tras evaluar cuidadosamente los antecedentes recopilados, la Superintendencia de Educación Superior formuló cargos al Instituto Profesional Los Lagos y, en los próximos días, notificará al Centro de Formación Técnica los resultados de su investigación”, añadieron.

“No se descarta en ambos casos la posibilidad de una intervención mediante la designación de un administrador para gestionar la institución”, afirmó el organismo.

Asimismo, señalaron que están en constante coordinación con directivos de las distintas sedes y con los estudiantes para “asistirlos en este proceso” y que colaborarán con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por la transferencia de recursos desde el Gobierno Regional de Los Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.