Diputados republicanos presentan denuncia ante Fiscalía por dichos de Barrios sobre “tener pactos con el narco”

FOTO: DEDVI MISSENE

Además, a través de una carta, le solicitaron una reunión con urgencia al fiscal nacional Ángel Valencia para abordar las declaraciones del vicepresidente del PS, "en las que insinuó su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico".


Tras las polémicas declaraciones del vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, referentes al narcotráfico, este viernes la bancada de diputados del Partido Republicano presentaron una denuncia al Ministerio Público, donde solicitan “investigar tráfico de estupefacientes”. Además, entregaron una carta dirigida al fiscal nacional Ángel Valencia para pedirle una reunión urgente.

“A mí no me pueden hablar de territorialidad, porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco”. Esas fueron las declaraciones que Barrios señaló este jueves en el seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia”, organizado por la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, y por Rumbo Colectivo.

Si bien, el personero PS ya salió a dar explicaciones, sus palabras tuvieron una pésima acogida en la oposición. Es por eso que los parlamentarios de la tienda de Kast dieron un paso más y acudieron al jefe de la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, y presentaron una denuncia ante el ente persecutor, a la que tuvo acceso La Tercera.

“La gravedad de estas afirmaciones y la posible implicación entre política y actividades ilegales vinculadas al narcotráfico nos lleva a solicitar una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes”, se lee en el primer párrafo de la arremetida parlamentaria.

Con ello, solicitan al ”Ministerio Público a llevar a cabo una investigación rigurosa y completa sobre las declaraciones de Arturo Barrios y cualquier vínculo que pueda tener con actividades relacionadas con el narcotráfico”, además de pedir la “recopilación de pruebas pertinentes, incluyendo testimonios de testigos, registros financieros, comunicaciones y cualquier otra evidencia que pueda arrojar luz sobre la veracidad de las afirmaciones de Arturo Barrios, incluyendo a los directores de la Fundación en que dio dichas declaraciones, en el entendido de que puedan dar cuenta de las razones que los llevaron a convocar al señor Barrios”.

Entre los firmantes figuran los diputados Cristián Araya, Chiara Barchiesi, José Carlos Meza, Agustín Romero, Luis Sánchez, Johannes Kaiser, Stephan Schubert, Catalina Del Real (exRN), Juan Irarrázabal, Benjamín Moreno, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen.

La carta a Valencia

En el escrito, los parlamentarios le solicitaron con urgencia una reunión al fiscal nacional, “para abordar un asunto de gran relevancia en el ámbito político y en el combate a la delincuencia y que requiere de la atención y acción del Ministerio Público. La razón de esta comunicación es tratar el tema de las declaraciones públicas realizadas por el Vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios Oteiza, en las que insinuó su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico”.

La carta continúa con que “las declaraciones de Arturo Barrios generan una gran preocupación el ámbito político y, sobre todo, en la sociedad chilena, y dada su gravedad consideramos que es esencial que las autoridades judiciales aborden este asunto con la máxima premura y seriedad. Por lo tanto, solicitamos respetuosamente una reunión con usted lo antes posible, en la que podamos discutir en detalle las implicaciones de estas declaraciones y las posibles acciones que el Ministerio Público podría emprender para esclarecer la veracidad de las afirmaciones de Arturo Barrios”.

El documento finaliza enfatizando que es muy importante el encuentro para “la necesidad que nos apremia hoy de dar señales concretas a los chilenos de que las instituciones del Estado reaccionan con firmeza y rapidez frente a hechos de éste tipo”.

“Que dé un paso al costado”

Durante el punto de prensa realizado por parlamentarios republicanos este viernes, apuntaron al cargo del vicepresidente del partido oficialista.

“No podemos permitir que haya vínculos entre el narcotráfico y la política. Esto en la fe pública afecta de forma importante, especialmente considerando que el Partido Socialista tiene un rol fundamental en el gobierno a la hora de enfrentar la crisis de seguridad. Esperamos que el señor Barrios también, se presente en muto propio a entregar todos los antecedentes de porqué llegó a sostener que pactaba con el narcotráfico”, declaró el diputado Cristián Araya.

El parlamento continuó su discurso y señaló que “con el narcotráfico no se dialoga, se combate. Si el vicepresidente del PS piensa otra cosa y quiere llegar a acuerdos, bueno que dé un paso al costado porque es evidente que no está en línea con la política que hay que seguir para combatir el narcotráfico”.

Por su parte, el diputado Benjamín Moreno dijo que “esperaría que el Partido Socialista en vez de tratar de salir jugando, de desdecirse, de ver cómo arreglan esta supuesta mala cuña, se pusieran manos a la obra y fuesen capaces de ellos mismos llevar por delante la investigación, de darle una señal a la ciudadanía de decir: ‘da lo mismo de a dónde venga el pacto o el trato con el narcotráfico, lo vamos a perseguir’. Lamentablemente eso no lo vemos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.