Presidente del consejo directivo del Servel: “Desde nuestro punto de vista, el plebiscito va sí o sí”

Presidente del Consejo Directivo del Sevicio electoral (Servel), Patricio Santamaría. Foto: Francisco Flores/AgenciaUno

Patricio Santamaría además advirtió, en relación a las propuestas que plantean sufragios electrónicos, que “el voto de una tablet, celular o computador no cumple con ser un voto secreto, y el voto en Chile debe ser presencial”.


Distintos cuestionamientos han surgido en las últimas semanas en relación con la realización del plebiscito del próximo 25 de octubre, el que definirá la eventual redacción de una nueva Constitución.

Algunos sectores han advertido la peligrosidad que se lleve a cabo en medio de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país. Todo esto, en el marco de la tramitación de proyectos que regulan algunos aspectos de la votación, tal como ocurrió ayer con el despacho a sala de la reforma que establece límites de aportes y gastos en el Senado.

En este contexto, el director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, conversó esta mañana con Radio Agricultura.

Consultado sobre la realización del plebiscito, aseguró que “desde el punto de vista del Servel, el plebiscito va sí o sí. Estamos preparados, y, eso sí, va a ser muy importante como nos comportamos”.

Respecto al financiamiento de campañas, señaló que “antes del 26 de agosto vamos a tener las reglas claras. Se establecieron dos límites: uno para los afiliados a los partidos que es de 300 UF y para los terceros que no pertenecen a partidos es de 200 UF”.

Sobre una eventual implementación de votaciones electrónicas, tal como lo han planteado algunos personeros políticos, señaló que “el voto de una tablet, celular o computador no cumple con ser un voto secreto. El voto en Chile debe ser presencial”,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.