Director (s) de Conadi respalda a Ubilla y dice que tierras en La Araucanía fueron compradas legalmente

Conadi

"Fue una subdivisión que se realizó, se establecieron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el registro público de tierra de Conadi", señaló Fernando Sáenz.


El director nacional (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Fernando Sáenz, informó esta tarde que el terreno adquirido por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el año 2009, en el sector de Quetroleufu, fue una compra legal.

"Revisado los antecedentes por Conadi, señalamos claramente que este asunto fue una compra legal, es un compra entre particulares, que son los antecedentes que a nosotros nos llegaron. Fue una subdivisión que se realizó, se establecieron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el registro público de tierra de Conadi", señaló Sáenz.

El director (s) de Conadi, afirmó que la compra se produjo luego de una liquidación de la sociedad conyugal entre un indígena que vivía en el lugar y una chilena llamada Guadalupe Moris, en virtud de esto se le adjudica un lote de tierra a Moris y es en ese punto donde la propiedad deja de ser indígena, luego de esto la propiedad es vendida por esta mujer a Ubilla. Esta información coincide con las declaraciones entregadas por el subsecretario a través de un comunicado este lunes.

Además agregó que actualmente los tribunales de justicia han reconocido que "esta situación se puede hacer, así que eso no va contra la ley, por lo tanto no habría inconveniente en ese sentido de poder hacerse".

La venta de la tierra se pudo concretar debido a que la nacionalidad de mujer era chilena. Si hubiese sido mapuche, sería tierra indígena, explicó Sáenz

"Corroboramos los antecedentes que ella no tiene la calidad indígena de acuerdo a los registros que tenemos en Conadi, no solamente por el hecho de casarse con un indígena tiene que serlo, sino que, además, tiene ella que autoidentificarse y realizarse el trámite ante Conadi, situación que no ocurrió", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.