Directorio de TVN sostendrá reunión extraordinaria este jueves luego de polémica salida de Matías del Río de Estado Nacional

Matías del Río y TVN.

Los siete miembros del directorio se verán por primera vez luego de las declaraciones efectuadas por los directores del oposición de la señal estatal Pauline Kantor, Pilar Vergara y Gonzalo Cordero, quienes acusaron que la decisión tuvo carácter político, además de afirmar que se realizó “sin conocimiento del directorio” y “sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara”.


El directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) sostendrá una reunión extraordinaria durante este jueves a las 14 horas. El encuentro se da en medio de la polémica por la salida del periodista Matías del Río del programa político “Estado Nacional” y que generó controversia entre los directores del canal público por la forma en cómo se adoptó la medida.

En este sentido, los tres directores de oposición del canal expresaron su desaprobación a la decisión de marginar al periodista y acusaron que se realizó “sin conocimiento del directorio” y “sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara”.

La convocatoria del jueves tiene carácter de extraordinaria, ya que dentro del calendario de reuniones del directorio hay planificada una junta ordinaria para las próximas semanas, pero esta será la primera vez que los siete miembros se reunirán tras la determinación de sacar de pantalla a Del Río.

Por ello se espera que el gobierno corporativo compuesto por su presidenta Andrea Fresard -nombrada en abril por el actual gobierno-, las exparlamentarias Adriana Delpiano (PPD) y Nivia Palma (PS), además de la exdirectora de La Segunda, Pilar Vergara (UDI); Pauline Kantor (Evópoli), ex ministra de Deportes de Sebastián Piñera y el abogado Gonzalo Cordero (UDI), más el exrepresentante de los trabajadores, Rodrigo Cid aborden los cuestionamientos que causó la determinación.

Polémico tuit

La controversia inició con un posteo de la exministra de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet, Nivia Palma, quien cuestionó la composición del panel invitado a Estado Nacional el pasado domingo 24 de julio, al reclamar por un “desequilibrio” en los invitados a favor del Apruebo y del Rechazo a semanas del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“No comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional TVN de tener cuatro representantes del Rechazo y dos del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a Democracia Cristiana por faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de Junta Nacional DC”, manifestó por la asistencia de la legisladora Joanna Pérez (DC, pero por el Rechazo), Juan Ignacio Latorre y Jaime Bellolio, entre otros.

Los dichos de la militante socialista fueron abordados en una reunión de los mandamases de TVN el último jueves de julio, donde también se selló la salida de Del Río del programa político.

Tras ello, los tres directores de oposición emitieron un comunicado donde abordaron la situación del periodista. Pauline Kantor (Evópoli), la vicepresidenta Pilar Vergara y Gonzalo Cordero (UDI), aseguraron que “tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”, en el punto cuatro de la comunicación.

“La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara. De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa”, aseguran en el primer punto los firmantes.

En otra parte del texto, aseguran que tanto Matías del Río como Constanza Santa María, conductores de Estado Nacional, han cumplido su rol profesional y han dado garantías a sus entrevistados.

“Como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio”, manifestaron los directores de oposición, agregando que “lamentamos haber sido obligados a llevar este debate a la opinión pública, pero las reiteradas intervenciones de otros miembros del directorio y las decisiones graves e inconsultas nos obligan a expresar nuestra opinión, como un deber de transparencia en la administración del principal medio de comunicación de todos los chilenos”.

Por ello se prevé que durante el encuentro de este jueves se aborden las últimas declaraciones de los directores, como también los argumentos para sacar a Matías del Río de la conducción del programa, que en primera instancia se informó que se buscaba “proteger” al comunicador de las críticas en redes sociales.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.