Disidencia se retira del Comité Central del PS tras tenso inicio de cónclave y acusa a Elizalde de imponerse "sin permitir el debate"

Los partidarios de la lista de Maya Fernández ejecutaron la decisión luego de que no se votara una propuesta impulsada por el exministro Germán Correa que apuntaba a una mesa de consenso. El diputado Marcelo Díaz acusó que no se dejó a la diputada hacer uso de la palabra.


El inicio formal fue dos horas después de lo programado. Se esperaba que el Comité Central del Partido Socialista -uno de los más tensos en la larga historia de la colectividad- partiera a las 9:30 de este sábado, pero lo cierto es que recién cuando los relojes marcaban las 11:29 de la mañana se dio la partida a la cita donde se debe elegir a la mesa de la entidad.

Los ánimos llegaban caldeados. Hasta último minuto, los integrantes de la lista de Maya Fernández pidieron un gesto al actual timonel, el senador Álvaro Elizalde, apostando a que desistiera de seguir al frente de la colectividad, luego de la polémica por la forma en que se realizaron las elecciones internas, y en específico la crisis en la comuna de San Ramón, con denuncias sobre adulteraciones del padrón.

Sin embargo, los partidarios del exministro retrucaban con el derecho que éste tenía a continuar al mando, sobre todo considerando que su lista obtuvo más del 70% de los votos en las elecciones realizadas a fines de mayo.

Todo esto confluyó en un hito, apenas iniciada la cita. Ante la instancia de 110 miembros, fue el exministro y expresidente del PS Germán Correa -quien fue electo en la lista de Fernández- quien, apoyado en dos carillas, presentó una moción para designar una mesa de consenso. Sin mencionar nombres.

Sin embargo, el bloque de Elizalde desechó votar la propuesta, lo que generó que la disidencia en pleno se retirara, cuarenta minutos después de comenzada la reunión.

"Se impone por la fuerza bruta de tener más votos"

Aunque la cita fue a puertas cerradas, los presentes contaron que el orden de los hechos fue así: primero, Pablo Veloso, el aún presidente del Tribunal Supremo, dio cuenta de la moción presentada por Correa.

Luego, intervino el senador José Miguel Insulza, proponiendo que la mesa de consenso fuera presidida por Elizalde. Y a continuación, pidió la palabra Maya Fernández, pero al señalar que buscaba abordar un punto distinto -y no proponer nombres para la directiva de consenso-, no habría podido intervenir. A continuación, siempre según el relato de los asistentes, se habría dado la salida de los disidentes de la sala.

"Tenemos una responsabilidad con los miles de militantes que votaron por nosotros. Tuvimos una votación por la que tenemos que responder consecuente con el mensaje que llevamos, y ese mensaje fue de defensa del partido, recuperar su credibilidad, recuperar al partido del estado en el que se encuentra y hacer propuesta de futuro, tener protagonismo político", señaló Correa en un punto de prensa menos de diez minutos después de salir de las dependencias del Congreso Nacional, donde se realiza la reunión.

"Quienes formamos la lista B (de Maya Fernández) hemos decido tener una coordinación permanente de aquí en adelante como oposición a este oficialismo que se impone por la fuerza bruta de tener más votos en el Comité Central sin permitir el debate. Vamos a seguir adelante todo el tiempo que sea necesario, y usando todas las acciones de las leyes de la República y del partido para seguir en nuestro cometido de defender y recuperar este partido", sentenció el extitular de Interior, flanqueado por figuras como el diputado Marcelo Díaz y el excandidato presidencial Fernando Atria.

Díaz: "Ni siquiera a Maya Fernández se le permitió hacer uso de la palabra"

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz -vocero y apoderado de la lista encabezada por Fernández-, enfatizó en la falta de debate tras la moción de Correa, tras la cual no habrían permitido "a Maya Fernández -primera mayoría individual- hacer uso de la palabra", según sostuvo.

"Que mejor ejemplo que aquello de que este es un Comité Central que no está pensando en Chile, que lo que buscan es continuar administrando el partido de la forma en que lo han hecho estos últimos doce años: sin debate político, sin reflexión, sin pensar en la país, sólo pensando en sus propios intereses", señaló el parlamentario.

Agregando que "nosotros pedíamos que en el Comité hubiese una reflexión política, no de las elecciones -porque uno podía cuestionar todo lo difícil, tortuoso, complejo y singular que fue este proceso electoral y, por tanto, todas las reformas que el partido tiene que nunca más tenga que pasar por el bochorno de unas elecciones en que nos tardamos más de 40 días (...)-, pero todo eso pasa a un segundo plano, si es que uno piensa en el impacto que tuvo el reportaje de Canal 13 sobre los vínculos que se mantienen en San Ramón, con redes del narcotráfico", dijo aludiendo a la denuncia de irregularidades en los comicios en dicha comuna.

Además, el diputado socialista manifestó que "el problema es que durante dos años la dirección pudo haber hecho más y no hizo más, ese es el problema del PS. No es que nosotros digamos hoy día que esa dirección se negó a resolver estos problemas, que nos quiso enfrentarlos, es más, que los toleró los consintió y pactó con ellos, porque esa es la realidad de las cosas".

"Ese fue el debate, la invitación que le hicimos al Comité Central, pero asistimos a un guión pre-escrito, un guión preparado", concluyó Díaz.

El Comité Central siguió en reunión, aunque sin las figuras opositoras a Elizalde. Finalmente, el senador fue reelecto en la presidencia, pero el oficialismo dejó dos vicepresidencias vacantes para que la disidencia pueda integrar la mesa si ésta lo requiere.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.