El espaldarazo de Boric a Montes y Jackson en consejo de gabinete

7 de julio de 2023/SANTIAGO El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabeza consejo de gabinete, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda. En la imagen, Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En la misma semana en que La Moneda descartó un cambio de gabinete para descomprimir la crisis por el presunto caso de corrupción en los traspasos entre el Minvu y fundaciones, el Mandatario respaldó a ambos ministros cuestionados.


Un respaldo inequívoco entregó ayer el Presidente Gabriel Boric a los ministros Giorgio Jackson (Mideso) y Carlos Montes (Vivienda), en el tradicional consejo de gabinete en La Moneda. Por primera vez, el Jefe de Estado abordó -de forma más íntima con su equipo ministerial- el estado de crisis en que se encuentra su administración, tras conocerse un presunto esquema de corrupción en las transferencias de recursos públicos entre el Ministerio de Vivienda y fundaciones sin fines de lucro.

El caso ha remecido a La Moneda y mantiene en el banquillo a ambos secretarios de Estado. A Montes, porque ha sido la cara del escándalo al liderar la cartera involucrada en los traspasos, y a Jackson, por ser el fundador de Revolución Democrática, partido que se vio envuelto en tres polémicos convenios firmados entre el entonces seremi Carlos Contreras -exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez- y Daniel Andrade, ahora expareja de la legisladora. Todos militantes de esa colectividad.

Según confirman a este medio varios presentes, Boric valoró la gestión de Montes ante la crisis -de hecho, el ministro expuso ayer las medidas que ha tomado para colaborar con la investigación del Ministerio Público- e hizo lo propio respecto de Jackson. “Su mensaje va en línea con que han sido parte de la solución y no del problema”, afirma un miembro del gabinete.

Hasta ahora, la derecha ha solicitado en reiteradas oportunidades la salida de ambos y ha advertido que evalúan antecedentes para eventuales acusaciones constitucionales. Tras el encuentro, la ministra Carolina Tohá (Interior) detalló que el Mandatario reforzó ayer ante sus ministros la postura del gobierno en la materia.

“El Presidente nos ha dicho que el estándar con que estamos mirando estos casos que suceden cerca de nuestro gobierno no va a ser distinto, ni siquiera va ser igual, va a ser más exigente que todos los que hemos tenido, y con ese mismo estándar vamos a mirar cualquier otro caso que se presente, sea de otras instancias de gobierno, sea de periodos y administraciones anteriores”, dijo Tohá.

Y agregó: “Lo que nos importa aquí es proteger la capacidad del Estado para hacer bien su trabajo, de ocupar bien los recursos que son de toda la población y responder a la confianza que la ciudadanía entrega cuando elige un gobierno, cultivando también una respuesta que sea transparente y que se haga cargo para enfrentar de manera nítida y clara, desde la perspectiva de la justicia, cuando hay duda y discusión respecto de cómo se está ejecutando la labor que nos corresponde”.

La ministra recalcó, por otro lado, que el gobierno “no va a caer en cacería de brujas” ni “chivos expiatorios, porque buscar, sembrar dudas respecto de personas cuando no hay pruebas de su responsabilidad es también una forma de corrupción”.Según explicó la secretaria de Estado, el análisis interno de La Moneda apuntó a que el gobierno “tiene la oportunidad de demostrar ese compromiso (con la probidad) cuando hay acusaciones de irregularidad o corrupción en sus filas”.

En el mismo punto de prensa, el canciller Alberto van Klaveren y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, defendieron el viaje que iniciará -el próximo miércoles 12 de julio- el Mandatario a Europa. Esto, en medio de las críticas que ha levantado la oposición para que no asista a su gira en medio del lío de platas. “Es absurdo señalar que va de vacaciones (...), la cantidad de actividades planificadas agotaría a cualquiera”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

A su vez, Vallejo señaló que no se puede pretender que el Presidente deje de ejercer su rol de Jefe de Estado en el plano internacional.

Piden renuncia a seremi de El Maule

El ministro Montes entregó ayer nuevos antecedentes sobre la arista que abrió la Fiscalía en la Región de El Maule, donde el seremi Rodrigo Hernández (RD) había sido cuestionado al suscribir contratos con la fundación Urbanismo Social, pese a su vínculo previo con la ONG.

El secretario de Estado informó que pidió su renuncia, tras conocer información recabada por sus equipos en la zona.Según el socialista, el seremi no se inhabilitó de firmar una autorización que involucraba a esa organización. La definición, dicen en el gobierno, se la informó durante la jornada al Presidente Boric, quien respaldó la acción.Asimismo, Montes señaló que se resolvió iniciar un sumario administrativo en esa repartición.

La renuncia de Hernández se da a poco más de una semana de que el Mandatario saliera a blindar a la autoridad regional el miércoles pasado. En esa oportunidad, el Jefe de Estado dijo que con los antecedentes que manejaba hasta ese minuto, al seremi no le correspondía asumir responsabilidades políticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.