En el voto en el extranjero los chilenos se inclinaron por el Apruebo

Contrario al resultado del plebiscito a nivel país, el 61% de los más de 57 mil compatriotas que votaron en otros países respaldaron la propuesta constitucional redactada por la Convención. Además, la participación aumentó en comparación al referéndum de entrada y la segunda vuelta presidencial.


Con una participación histórica, el resultado del plebiscito de este domingo 4 de septiembre fue contundente: el 61,86% de los votantes rechazó la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional. En territorio nacional, sufragaron 12,9 millones de personas y, de ellas, un 61,97% respaldó la opción Rechazo mientras que un 38,03% votó por el Apruebo, una tendencia que se repitió en todas las regiones del país. Sin embargo, en el extranjero el resultado fue totalmente opuesto.

El Servicio Electoral (Servel) había informado que más de 97 mil chilenos residentes en el extranjero estaban habilitados para participar -de forma voluntaria- en el referéndum de salida. Así, a las 16.00 horas (de Chile) del sábado 3, se abrió la primera mesa de votación en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, dando inicio al proceso electoral. Durante la jornada se fueron sumando países y conociendo los resultados no oficiales, mientras la votación continuaba en suelo nacional.

Tras el cierre de mesas, el organismo comenzó a dar a conocer las cifras preliminares y, con el 100% de las mesas escrutadas, el Apruebo logró imponerse al Rechazo por un 60,92% versus un 39,08% y más de 12.925 votos de diferencia.

De 64 países -sin contar Haití, donde se suspendió el plebiscito- en 35 ganó dicha opción, entre ellos, Argentina, Australia, Brasil, Corea, España, Francia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda y Reino Unido. Pero fue en Suecia donde el Apruebo logró mayor distancia (88,84%), con 2.125 versus 267 para el Rechazo.

En cambio, en los países donde triunfó el Rechazo -entre los que se encuentra Estados Unidos (62,55% Rechazo versus 37,45% Apruebo) y China (65,77% versus 34,23%)-, esta opción alcanzó su mayor distancia porcentual en Marruecos (85,71% versus un 14,29%).

Al contrario que en Chile, para los ciudadanos chilenos con domicilio electoral en el extranjero el voto era voluntario. Sin embargo, la participación aumentó en relación al referéndum de entrada y el balotaje presidencial.

En total, en esta oportunidad sufragaron 59.165 personas emitieron votos válidos -eligieron una de las dos opciones-, es decir, el 61,6% del padrón. Para comparar, la participación fue del 50% del padrón y casi un año después -en la segunda vuelta presidencial- ésta fue un poco menor (49,5%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.