Encuesta CEP revela deterioro en la percepción ciudadana de la democracia en Chile

Es en este marco que la CEP consultó a las personas respecto a con cual de cuatro frases relativas a la democracia estaban más de acuerdo. Un 25% aseguró que “a la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”.


Este miércoles se dio a conocer la versión 88 del Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, mejor conocida como encuesta CEP y que abarcó el periodo de noviembre y diciembre de 2021.

El estudio, realizado entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre, fue aplicado en terreno a 1.441 personas en 140 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 62,8% en relación a la muestra original de 2.296 ciudadanos. Además, se estima que el error muestral está en ± 2,8% considerando, varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2.

Entre los temas abordados estuvieron la aprobación y el rechazo de la gestión de Gabriel Boric como Presidente de Chile, la confianza en las instituciones y la evaluación de las figuras públicas.

Pero el sondeo también consideró un apartado donde se abordó la percepción ciudadana en torno a la democracia en el país.

Es en este marco que la CEP consultó a las personas respecto a con cual de cuatro frases relativas a la democracia estaban más de acuerdo. Un 49% dijo estarlo con “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, el valor más bajo desde abril-mayo de 2017. En tanto, un 19% dijo coincidir con que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. Mientras que un 25% aseguró que “a la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”, siendo la cifra más alta desde abril-mayo de 2017.

Respecto de la pregunta “¿qué tan bien o qué tan mal cree Ud. que funciona la democracia en Chile?” solo un 12% dijo que “bien o muy bien”, un 49% se inclinó por la opción “regular”, mientras que un 36% aseguró que estaba “mal o muy mal”.

El sondeo también consultó respecto a a cuál valor la gente le daba más importancia en una democracia: si a que haya libertades públicas y privadas o a que haya orden público y seguridad ciudadana. En ese sentido un 10% de los entrevistados se mostró más cercano a la primera opción (rango 1 a 4) y un 68% a la segunda alternativa (rango 7 a 10), siendo esta última cifra la más alta desde noviembre-diciembre de 2008.

En tanto, en materia económica se consultó a las personas lo siguiente: ¿Dónde se ubicaría Ud. en esta escala, en que 1 significa “los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual” y 10 significa “debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos”? Al respecto, un 51% mostró más afinidad con la segunda frase (rango de 7 a 10), siendo el valor más alto desde mayo de 2019, versus un 18% que se sintió más identificado con la primera (rango de 1 a 4).

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.