Encuesta Plaza Pública Cadem: A dos semanas del plebiscito, Rechazo marca 46% y obtiene nueve puntos de ventaja frente al Apruebo

Gráfico Cadem Apruebo-Rechazo 19 de agosto

Las cifras actuales muestra leves variaciones en la opción Apruebo, que hasta la semana pasada alcanzaba un 38%, mientras que quienes no saben o no responden aumentaron un punto, desde un 16% al 17%.


Durante la noche de este viernes se conocieron los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem que realizó la medición de la tercera semana de agosto, respecto a la intención de los consultados por votar en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, donde la opción Rechazo alcanzó un 46% de respaldo, mientras que el Apruebo bajó un punto respecto a la semana anterior, alcanzando 37%.

Según los resultados del último estudio de opinión -previo al “silencio electoral” establecido por ley- conocido durante la semana del 14 de agosto, las cifras actuales muestra leves variaciones en la opción Apruebo, que hasta la semana pasada alcanzaba un 38%, mientras que quienes no saben o no responden también varió en aumento de un punto, desde un 16 al 17%.

De acuerdo al análisis de la encuestadora, de continuar este escenario, el 45% aprobaría el nuevo texto emanado de la Convención Constitucional, mientras que un 55% lo rechazaría.El escenario más estrecho sería 48% (Apruebo) versus 52% (Rechazo), considerando los márgenes de error”, precisan.

Respecto a las emociones que despertaría el la propuesta para nueva Constitución, la “esperanza” se mantiene por segunda semana consecutiva en un 39% del respaldo, mientras que la “preocupación/temor”, incrementó un punto desde el 55 al 56%. Quienes no saben o no responden, disminuyó un punto del 6 al 5%.

Gráfico Cadem emociones texto propuesto NC.

Evaluación del gobierno

Asimismo, Plaza Pública Cadem entregó la evaluación semanal del Presidente Gabriel Boric, donde la desaprobación a la conducción del gobierno del Mandatario se incrementó en un punto, pasando del 55% al 56% en comparación a la medición de la semana pasada. También se evidenció la disminución en un punto de la aprobación, cayendo del 38 al 37%.

La medición también evaluó el desempeño de los ministros de Estado, dando cuenta que un 58% desaprueba la labor de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, mientras que solo un 38% la respalda.

En la misma medición, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson registra un 55% de desaprobación y un 40% de aprobación y le sigue el titular de Economía, Nicolás Grau con 50% de reprobación y un 43% de respaldo.

En la otra vereda, los secretarios de Estado de Vivienda y Economía, Carlos Montes y Mario Marcel, respectivamente, alcanzan un 62% de apoyo a su gestión. Y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se empina con un 60% de aceptación.

Gráfico Cadem Evaluación ministros o subsecretarios

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.