“Es del todo normal que los países hagan eso”: Gobierno aborda alertas de EE.UU. a turistas que viajen a Chile

Eduardo Vergara

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la actualización del pasado 4 de octubre en la que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados del país liderado por Joe Biden abordó en detalles los resguardos que los turistas deben tener en suelo chileno.


El gobierno chileno reaccionó a las alertas que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos que deseen viajar a Chile en los próximos meses.

Según dio cuenta La Tercera PM, en la actualización del pasado 4 de octubre, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados del país liderado por Joe Biden abordó en detalles los resguardos que los turistas deben tener en suelo chileno. Es así como nuestro país está en el nivel 2 de alerta (existen 5), que dice relación con “ejercer precaución”.

En su informe se aconseja a los estadounidenses que deseen venir al país que tengan “mayor precaución en Chile debido a los disturbios civiles”. Y se agrega que “periódicamente ocurren manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile. Las manifestaciones pueden tener lugar con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluido el servicio en los autobuses públicos y el Metro de Santiago”.

No fue la única advertencia que Estados Unidos realizó a sus habitantes. También se abordó la situación que se vive en La Araucanía y los actos de “algunas personas o grupos que alegan afiliación con la comunidad indígena mapuche han buscado reparación”. En la misma línea advirtieron que en dicha zona se produce la quema de “casas y pastizales, y atacando camiones, autobuses y maquinaria agrícola/madera, causando destrucción de propiedades, lesiones y muertes. Si bien se han dirigido principalmente a corporaciones forestales y propietarios de tierras, debe tener cuidado en la región de La Araucanía”.

Luego de conocida la información emitida, desde el gobierno el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, bajó el perfil a la alerta, asegurando que “es del todo normal que los países hagan eso”.

“Es importante destacar que los estados son soberanos de emitir las alertas que estimen pertinentes para sus ciudadanos (...) De hecho, es totalmente normal que un país asesore y entregue información respecto a otros países y también lo hacemos nosotros como país. Asesorías que van desde lo turístico hasta los cuidados que hay que tener, medidas sanitarias. Me parece que es del todo normal que los países hagan eso”, explicó Vergara, enfatizando que “los lugares de información y cómo se informa también depende mucho de los países”.

Plan Verano

El subsecretario aprovechó la oportunidad para señalar que “el tema de fondo es que estamos ya acercándonos a la temporada estival, donde el turismo muchas veces en comunas que los duplican, lo multiplican por 10 o por 20 su población flotante, pero también requieren más recursos. Ya estamos en contacto con distintas asociaciones de municipios de sectores costeros, como lo es la Quinta Región, articulando reuniones de trabajo para definir nuevos planes”, indicó.

En esa línea, Vergara planteó que “no nos olvidemos que aquí hay responsabilidades compartidas, porque cuando hay movimientos de población, también muchas veces significa que tenemos que mover Carabineros, policías a distintos sectores” y “esperamos que los flujos de turismo crezcan para el verano, que exista una mayor demanda en ciertos sectores y territorios. Y como gobierno nos estamos preparando. Le hemos pedido a nuestros delegados presidenciales de todas las regiones que inicien el Plan Verano porque para nosotros el turismo es tremendamente importante”.

La autoridad cerró su intervención aseverando que “las opiniones que se puedan emitir más allá de las fronteras chilenas están dentro de los canales soberanos de cada país”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.