Ley Aula Segura: Tohá dice que “la época más crítica de violencia se dio cuando se aplicó ese tipo de legislación” y que el resultado “fue catastrófico”

La vicepresidenta aseguró que "lo que no resiste más es que la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago sea simplemente para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre de unos con otros".


Yo en esto no tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico”. Con esas palabras la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se refirió a la aplicación de Aula Segura en los establecimientos educacionales.

Tohá dijo, en conversación con Radio Universo, que “hay muchas legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven, lamentablemente, para desgracia de todos, cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios. La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”.

Yo creo que en estas materias es totalmente válido tener distintas opiniones, que haya personas que creen que esa legislación pueda funcionar, incluso si en el pasado no funcionó, a veces las cosas cambian, hay otros que creen que hay otros instrumentos mejores”, explicó.

Asimismo, la vicepresidenta puntualizó en que “lo que no resiste más, yo fui alcaldesa de Santiago, lo viví en primera persona, es que la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago sea simplemente para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre de unos con otros”, y añadió que “los jóvenes en esos colegios toman palco a ver pelear a los adultos entre ellos, respecto a cómo van a resolver los problemas, se sienten totalmente abandonados”.

A propósito de los desórdenes que se registraron el lunes en el Liceo Confederación Suiza, cuando un grupo de manifestantes lanzó bombas molotov hacia la vía pública, Tohá fue consultada sobre cómo se enfrentar este problema de fondo.

Así, respondió que desde el Ministerio del Interior “estamos trabajando con la fiscalía para hacer un trabajo focalizado, identificar quiénes son estos grupos, sacar información de los colegios, perseguirlos y desarticularlos, porque hay grupos delictuales actuando en los colegios”.

Este lunes en la madrugada, en un nuevo balance semanal realizado por Carabineros, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, informó que durante este 2022 se ha intervenido en 396 eventos registrados principalmente en liceos emblemáticos en la comuna de Santiago, dejando como resultado 108 jóvenes detenidos.

Presentan requerimiento ante Contraloría contra alcaldesa de Santiago por acusación de no uso de Aula Segura

Las palabras de la vicepresidenta sobre Aula Segura se dan luego de que diputados de Renovación Nacional (RN), presentaran este lunes un requerimiento ante la Contraloría General de la República en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por un presunto incumplimiento de la ley y abandono de deberes.

La acción se concretó tras conocerse las declaraciones que dio a Vía X el exrector del Internado Nacional Barro Arana, Gonzalo Saavedra, respecto a la instrucción que la administración de Hassler habría dado, al asumir a fines de junio de 2021, para que los directores de los más de 40 colegios municipales de la comuna no hicieran uso de la mencionada ley.

“Desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago”, afirmó Saavedra en la señal televisiva de pago.

A juicio de los legisladores, “a ella puede no parecerle, pero la ley obviamente es vinculante. ¿Qué puede acarrear esto? Si el contralor constata que aquí hay una inejecución de la ley, nosotros tenemos la convicción de que concejales podrían eventualmente promover en el Tribunal Electoral una causal por notable abandono de deberes y eso traducirse en su destitución”.

Tras la acusación, la alcaldesa Hassler respondió que “en el municipio de Santiago se están aplicando las distintas normativas vigentes para poder abordar un problema que se arrastra hace muchos años y, de hecho, se arrastra específicamente de la gestión que tuvieron personas del mismo partido que hoy día presentan esta acusación en Contraloría”.

“Quiero ser muy clara en señalar que se están aplicando los reglamentos internos de convivencia escolar y los procesos que contiene la normativa y que se hacen a través de los directores”, remarcó la jefa comunal de Santiago.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.