“Eso definitivamente jugó”: ministra Tohá respalda acusación de Cariola de “misoginia, anticomunismo y violencia política”

FOTOS: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

La titular de Interior se refirió al frustrado arribo de la parlamentaria comunista a la testera de la Cámara: “Se firmó un compromiso de respaldo mutuo entre distintas fuerzas políticas y cuando llegó la hora de cumplirlo respecto de ella, se ocuparon distintos argumentos, distintas sensibilidades, para incumplirlo”.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó esta jornada las palabras de la diputada comunista Karol Cariola, quien acusó que en su frustrado arribo a la presidencia de la Cámara Baja hubo “ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política” que buscaron denostar su imagen como parlamentaria.

Esto, un día después de que el Partido Comunista comunicara que, “por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputados”, acusando un “veto” contra la colectividad.

Consultada en radio Pauta si cree que existió misoginia, anticomunismo y violencia política a propósito de la caída de la postulación de Karol Cariola a la testera de la Cámara, la ministra Tohá respondió: “Bueno, yo creo que eso definitivamente jugó. La diputada Cariola ha sido siempre comunista, ha tenido siempre las definiciones que conocemos, se firmó un compromiso de respaldo mutuo entre distintas fuerzas políticas y cuando llegó la hora de cumplirlo respecto de ella, se ocuparon distintos argumentos, distintas sensibilidades, para incumplir ese compromiso”.

En este sentido, la secretaria de Estado agregó que “si en el Parlamento se empieza a instalar esta idea de que los compromisos son de papel y se los lleva el viento, creo que vamos a tener un deterioro ulterior a muchos deterioros que ya hemos tenido en la manera en que se realiza la labor parlamentaria”.

La ministra Tohá hacía referencia al acuerdo administrativo suscrito en marzo pasado por las fuerzas oficialistas con representación parlamentaria, el que indicaba que tras la renuncia de Raúl Soto (PPD) a la presidencia de la Cámara, correspondía elegir a la diputada comunista Karol Cariola en su reemplazo.

Sin embargo, las bancadas de la DC, el PDG y algunos independientes, pusieron en duda el apoyo a la legisladora comunista, quien fue rostro de la fallida campaña del Apruebo, en el plebiscito del 4 de septiembre, lo que frustró finalmente su llegada al puesto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.