Ex Concertación se reunirá para conmemorar triunfo del "No"

NO
El acto se realizará el próximo sábado 5 de octubre.

Al evento -organizado por los radicales- se invitó a toda la oposición. Presencia del PC y el FA aún no está definida.


Tensión generó en la ex Nueva Mayoría la conmemoración de los 30 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988. El año pasado, los presidentes de la DC, Fuad Chahin, y del PR, Carlos Maldonado, propusieron organizar un acto con los miembros de la ex Concertación y dejar fuera al PC, situación que desató duras críticas desde el PS y del PPD, colectividades que, incluso, amenazaron con marginarse. Y si bien finalmente asistieron, el PC no lo hizo.

Sin embargo, para este año al interior de la centroizquierda se espera generar un acto unitario. Durante los últimos días, la directiva del PR envió una invitación a todos los presidentes de partidos del sector -desde la DC al Frente Amplio- para invitarlos a una ceremonia que realizarán el sábado 5 de octubre, a las 10.30 horas, en la sede de la colectividad, en calle Londres.

Luego de extender la convocatoria, el tema se abordó en una reunión entre los secretarios generales del PS, PPD, PR y DC el jueves. En esa cita, la primera tras meses de distancia entre los partidos, los dirigentes acordaron que asistirán a la ceremonia que están organizando los radicales, que -explican en el sector- sería el acto "oficial" entre las colectividades que fueron parte de la Concertación.

"Invitamos a los que trabajaron por el triunfo del No, a los que celebraron el triunfo del No y a los que ni siquiera habían nacido, pero trabajan por los valores democráticos y éticos que representaba la opción No", explica Maldonado, mientras que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señala que "acompañaremos al PR en esta actividad para celebrar la gesta histórica del 5 de octubre, un triunfo que es patrimonio de todos los demócratas de nuestro país".

En la misma línea, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dice que su partido "estará presente", además de valorar la ceremonia que "conmemora el triunfo del No al dictador y que marcó el inicio del retorno a la democracia".

En la DC, en tanto, Chahin afirma que tanto él como el secretario general, David Morales, asistirán. "Tenemos una historia en común que nace a partir de lo que fue el reencuentro de los demócratas para recuperar la democracia, y claramente el triunfo del No es un hito fundamental, lo que permitió después transformarnos en la coalición de gobierno más exitosa de la historia de Chile, que fue la Concertación", dice. Y agrega: "Es un motivo de celebración permanente, pero sobre todo de reflexión sobre lo que logró aquello, que fue que primero se colocaron los objetivos comunes sin pretender eliminar las diferencias. Eso es lo que hoy debiera inspirarnos para alcanzar los objetivos de futuro".

De todas maneras, antes, el 4 de octubre, la DC realizará un acto en el que se le entregará el premio "Andrés Aylwin Azócar" a los abogados que formaron parte de la Vicaría de la Solidaridad.

En el caso de Unidad por el Cambio -el conglomerado formado por el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social- también acusaron recibo de la invitación, pero su participación en la ceremonia aún no está definida, mientras que el Frente Amplio culminará el próximo fin de semana el congreso nacional del conglomerado, en el que tendrá un rol protagónico la excandidata presidencial del bloque Beatriz Sánchez. Según explican en esos partidos, las actividades se desarrollarán durante todo el día, por lo que ven "difícil" poder ser parte de la ceremonia con el resto de la oposición.

Si bien la invitación fue extendida a toda la centroizquierda, el evento del 5 de octubre estará marcado principalmente por gestos a la ex Concertación: la ceremonia se realizará en la casona del PR, lugar que fue la sede de la excoalición durante los gobiernos de ese sector; y, además, ese día se inaugurará un nuevo salón en el edificio, en el que se descubrirán imágenes de los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Respecto a esos "gestos", el timonel radical sostiene que "es central que este sea un acto en el que todos se sientan parte, y por eso es significativo dar este paso como PR de abrir un sitio de honor a Presidentes de la República que militaban en fuerzas políticas amigas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.