Exconvencional Constanza Schönhaut asume como asesora política del gabinete de la ministra Tohá

Como un refuerzo político a los equipos del Ministerio del Interior llegará esta semana la abogada, quien es cercana al Presidente Gabriel Boric.


A un cargo de asesoría política y con una vinculación prominente con las regiones. Ese es el rol que asumirá en los próximos días las exconvencional del Frente Amplio y militante de la Convergencia Social, Constanza Schönhaut, en el gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Así lo confirmaron desde esa cartera a La Tercera durante esta tarde.

Schönhaut es abogada de profesión y cercana al Presidente Gabriel Boric. Ambos coincidieron en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011. Además, militaron juntos, primero en Izquierda Autónoma y luego en el Movimiento Autonomista, el que ella presidió hasta su tránsito a Convergencia Social. Incluso se desempeñó como su jefa de gabinete cuando el Mandatario ejercía como diputado.

Durante su paso por la Convención Constitucional -fue electa por el Distrito 11- jugó un rol relevante en el colectivo del Frente Amplio, formando parte de la comisión de Sistema Político. Ahí conoció al jefe de gabinete de Tohá, el también exconvencional Ricardo Montero (PS), quien la habría convocado a unirse al equipo de la PPD.

Según explican en el gobierno, Tohá no conocía personalmente a Schönhaut, pero sí su trayectoria política como fundadora de la coalición de origen de la actual administración.

Tras la publicación de esta nota el arribo de la jurista fue cuestionado por sectores de la oposición, desde donde apuntaron a la relación de pareja que sostenía hasta antes de septiembre pasado con el ministro Giorgio Jackson (Mideso). Al respecto, en el gobierno recalcaron que su llegada no incumple las normativas de contratación de parientes en el gobierno que esta administración se fijó en marzo.

Su desembarco se suma así a otros fichajes del gobierno que formaron parte del extinto órgano constituyente como César Valenzuela, quien se incorporó a la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.