Fiscalía cierra causas contra dos tercios de los imputados en caso SQM

Pablo Gómez
El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, durante su comparecencia ante la prensa. Foto. Agenciauno

El fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, defendió decisión de solicitar el sobreseimiento de 58 imputados. Según cifras del Ministerio Público, alrededor de 180 personas han sido indagadas en el marco del caso.


Un punto de prensa en la explanada del edificio de la Fiscalía Nacional realizó el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Su comparecencia buscaba explicar los alcances de la solicitud que ingresó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago -de la que dio cuenta este lunes La Tercera- donde pide el sobreseimiento por prescripción de 58 imputados en el denominado caso SQM.

"Una vez que se acreditaron los hechos en que ellos intervinieron, las boletas emitidas, a quiénes se las emitieron, y los montos de las mismas, pudimos determinar que se encontraban prescritas, ya en el momento en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2016 presenta las respectivas querellas o denuncias", explicó Gómez, justificando la decisión adoptada.

Dentro de los imputados incluidos en la solicitud de sobreseimiento se encuentran Diego Perry Aldana, representante legal de Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, empresa que en 2013 facturó $175 millones en servicios por concepto de "asesoría creativa" para la campaña de Michelle Bachelet. También considera a una serie de personas ligadas al ex presidente Eduardo Frei. Entre ellos, su hermano Francisco Frei y su yerno, Pedro Yaconi. También se incluye a su ex contadora, Clara Bensan, quien ya fue condenada, en un juicio abreviado, por facilitar boletas falsas a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada para conseguir aportes para la campaña presidencial de Frei en 2009.Además, se pidió sobreseer a personas ligadas al círculo del ex ministro Pablo Longueira. Entre ellos, su hijo Jose Tomás Longueira Brinkmann, quien, según el SII, emitió en 2009 una boleta ideológicamente falsa a SQM por $ 4.450.333.

Gómez aseguró que aún no define si se aplicará el mismo criterio respecto a otras investigaciones pendientes.

"Respecto a los sujetos formalizados que aún hay plazo de investigación pendiente, nosotros seguimos haciendo diligencias de investigación y tomaremos una decisión al respecto, una vez que culmine la investigación", sostuvo.

Cerca de 180 imputados

Fueron cuatro los criterios de la Fiscalía para pedir el sobreseimiento de los 58 imputados: la fecha del último documento tributario ideológicamente falso emitido; el efecto suspensivo de la prescripción de las denuncias y querellas presentadas por el SII; los informes de Policía Internacional para verificar los días en que estuvieron fuera del país; y el análisis de sus antecedentes penales.

Según fuentes de la Fiscalía, en total han sido imputadas cerca de 180 personas en la causa, de las cuales se espera sobreseer a 58, además de cerca de 60 que obtuvieron suspensión condicional. O sea, cerca de dos tercios de los imputados ya no son investigados en el caso. Además, hay que considerar a 8 personas que fueron condenadas mediante juicio abreviado, entre los que se cuentan la ya mencionada Clara Bensan, el ex recuadador de campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, y el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza.

La solicitud de la Fiscalía, que se ingresó el pasado viernes, ocurre días después de que el mismo Octavo Juzgado de Garantía aceptara otra solicitud de Gómez, en términos de suspender condicionalmente el procedimiento en contra de SQM y sus filiales Nitratos y Salar, a cambio de un pago de parte de la empresa de desembolso total de $2.550 millones. En paralelo, en tanto, el mismo juzgado también validó una salida alternativa en la investigación contra el senador UDI Iván Moreira, en el marco del caso Penta, que se fraguó a cambio del pago de $35 millones de parte del parlamentarios. Episodios que fueron esgrimidos como argumentos por los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo para renunciar al Ministerio Público y que han abierto un debate sobre el futuro de las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política.

Al ser consultado por si la solicitud de sobreseimiento era una señal del futuro de la causa, Gómez subrayó que "la Fiscalía no entrega señales, más bien toma decisiones dentro del marco que la ley establece". Y agregó: "Como he dicho, se trata de personas que han emitido boletas, hemos logrado determinar con detalle la participación que ellos han tenido en estos hechos, sin embargo, advertimos que si contamos el plazo de prescripción que establece la ley, han trascurrido con creces los 5 años desde la emisión de la boleta, que la mayoría de los casos son de los años 2008-2009".

Otro de los temas sobre el cual fue consultado el fiscal fue sobre al desafuero del senador Fulvio Rossi, quien también es indagado en el marco del caso SQM. Gómez explicó que la Corte Suprema fijó fecha para el próximo 2 de marzo para discutir el tema y que la Fiscalía concurrirá pese a que el fuero del senador se terminará el 11 de ese mes.

En este sentido, manifestó que la situación de Rossi es diferente a la de Iván Moreira porque "él no ha admitido estos hechos ni ha participado en la investigación. Más bien los niega y nosotros hemos hecho diligencias que determinan que platas de SQM terminaron finalmente en sus cuentas personales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.