Giorgio Jackson: el gran sobreviviente del cambio de gabinete

El ministro Jackson en el cambio de gabinete. Foto: Mario Téllez.

Pese a que muchos pedían la salida del ministro de Revolución Democrática, y no un cambio de cartera, Jackson se mantuvo en el equipo ministerial por su cercanía al Presidente y también para defender los principios programáticos del gobierno en un momento en que Apruebo Dignidad, su coalición, tuvo que ceder protagonismo ante el Socialismo Democrático. De hecho, algunos plantean que no debería salir del comité político.


“Izkia Siches ha salido del grupo”. A las 14:29 la ahora exministra del Interior abandonó el grupo de Whatsapp del comité político ampliado en el que participan los secretario de Estado y los presidentes de los partidos de las coaliciones de gobierno. El mensaje iba acompañado con tres emojis de besos con corazones. Fue el único movimiento entre los integrantes del grupo, pese a que el cambio de gabinete también implicó la salida del ahora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), ex Segpres, de la mesa de conversación de los lunes.

Pero más allá de la participación en un grupo de Whatsapp, del que podría salir en las próximas horas, según reconocen los participantes del comité, lo que no se desconoce es que Jackson seguirá influyendo en las decisiones del gobierno, por su cercanía con el Presidente y también porque su coalición, Apruebo Dignidad, se sintió perjudicada en el ajuste ministerial. Por lo mismo Boric no dudó en dejarlo en el gabinete más allá de las peticiones de renuncia que habían hecho integrantes del oficialismo y de la oposición, y también dejando de lado las dudas que se manifestaban en su sector porque Siches y Jackson -los dos bastiones más importantes de la campaña presidencial- no tuvieron el mismo desenlace tras salir golpeados de sus carteras.

“Empezaron las sillitas musicales y el premio de consuelo mayor se lo lleva el Ministro Giorgio Jackson. Fracasó como Segpres y ahora lo mandan a Desarrollo Social. La pobreza no es importante para el Presidente. Prefiere privilegiar la amistad”, escribió el excandidato presidencial republicano José Antonio Kast después del cambio de gabinete.

Y dolieron más las críticas del senador Fidel Espinosa (PS), quien ya se ha convertido en uno de los más grandes enemigos de Jackson en el oficialismo. “En @GobiernodeChile no entienden nada de nada. Premiaron con “sillita musical” al principal causante desde el ejecutivo del “terremoto del 4/S”. Eso es porfía o no? Seguiré siempre diciendo más verdades, le duela al q le duela”, expresó el parlamentario.

Jackson, a diferencia de Siches, mantiene su influencia en el gobierno y directamente con el Presidente. De hecho, el lunes estuvo hasta la medianoche preparando el reajuste ministerial junto al resto del comité político, instancia en la que la exministra del Interior tuvo menor protagonismo.

En La Moneda defienden la decisión. “Los dos tuvieron la opción de seguir, porque el Presidente nunca quiso dejar de lado a ambos por su lealtad y sacrificios en carteras difíciles, más allá de los costos que eso pueda tener. Pero es indudable que Jackson es más cercano. Lo otro que afectó fue la diferencia del resultado del plebiscito, quizás en otro escenario seguían los dos”, explican en Palacio, donde también dicen que Jackson “quedó muy conforme y contento” con su reubicación, la que estuvo en duda hasta la noche del lunes, cuando el Presidente le confirmó su continuidad en el gabinete, por la resistencia de algunos sectores del Socialismo Democrático.

En Apruebo Dignidad apuntan a que Jackson es fundamental en el dominio del programa y que será muy importante para no ceder y defender los principios programáticos del gobierno ante las dudas que dejó el triunfo del Rechazo. Además, en RD dicen que no hay tantos nombres influyentes en su coalición para ingresar al gabinete y ocupar un rol como el que mantendrá Jackson. De hecho varios creen que se debería discutir su salida del comité político y que sería una buena idea que siguiera participando en la mesa.

“Yo creo que la contribución del ministro Jackson en la conducción del gobierno ha sido inmensa. Quizás por los tiempos difíciles que nos tocaron se ganó algunos enemigos, pero estoy segura que su voluntad siempre ha sido construir las mayorías necesarias para tener reformas que además puedan perdurar. Yo creo que el aporte que significa su presencia y la de su partido, RD, son capitales en el gobierno. Por eso nosotros creemos que se puede llegar a algún tipo de entendimiento para que, no sé si siga participando del comité político, pero para que esa fuerza política continue en el anclaje del gobierno. Es importante”, plantea Ximena Peralta, vocera de Convergencia Social y cercana al Presidente.

El presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, coincide: “Distintos gobiernos han incorporado al Ministerio de Desarrollo Social al comité político, lo hizo el expresidente Piñera, de hecho está en La Moneda y por lo tanto es una discusión que podría venir. Yo creo que está perfectamente abierto. Como RD valoramos que el ministro pase a Desarrollo Social, tiene todas las capacidades para hacer una muy buena gestión y sabemos que además tiene una relación de confianza con el Presidente donde va a seguir siendo importante su opinión, más allá de que esté o no en la reunión de los lunes, va a seguir habiendo una línea directa con el Presidente. Sobre evaluar la incorporación de su Ministerio es una consideración que podemos plantear, el Presidente lo evaluará, verá los tiempos, pero desdramatizaría eso por ahora porque sabemos que va a tener línea directa con el Presidente. El Presidente escucha y valora su opinión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.