Gobierno apuesta a endurecer postura por Venezuela en reunión con Grupo de Lima

Autor: Paula Catena

El canciller Roberto Ampuero.

Encuentro -que agrupará a 12 países- se realizará el próximo 14 de mayo, en México.


“Nosotros como Chile, y esto compartido con la mayoría de los que integran el Grupo de Lima, pensamos que no se puede tratar de una declaración más. Ya hemos hecho varias declaraciones que no han sido escuchadas”. Esas fueron las palabras que pronunció hoy el canciller Roberto Ampuero sobre el encuentro que tendrá el Grupo de Lima el 14 de mayo.

El secretario de Estado se refirió a la cita -que se realizará en México y que reúne a 12 países- en la que se abordará la situación política de Venezuela a seis días de que se realicen las elecciones presidenciales en ese país, comicios en los que el actual Presidente, Nicolás Maduro, busca mantenerse en el poder.

En el encuentro, Chile buscará endurecer la postura frente al gobierno de Maduro y reforzar la idea de que las elecciones que se llevarán a cabo son ilegítimas y no deben ser reconocidas. En la instancia, el canciller pretende incidir para que, en un “marco político y pacífico”, según dicen en el Ejecutivo, se busquen medidas consensuadas para “ayudar” al pueblo venezolano.

La ofensiva se enmarca dentro del discurso más duro que ha adoptado el Presidente Sebastián Piñera, quien ha calificado al gobierno de Maduro como una “dictadura”. El Mandatario, según han transmitido desde La Moneda, busca tomar el liderazgo en la materia entre los países de América Latina.

De hecho, la situación política de Venezuela es un tema que ha conversado con sus homólogos de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, y que abordó en su gira presidencial durante la semana pasada. El Jefe de Estado ha mencionado algunos “instrumentos” que servirían para “presionar” al Mandatario venezolano, por ejemplo, el uso de cláusulas democráticas por parte de organismos como la OEA o el Mercosur.

Hoy, además, Piñera volvió a abordar el tema en el marco del primer encuentro de “Diálogos en La Moneda”, en el que participó junto al premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

“Yo veo la experiencia de la Asamblea Constituyente en Venezuela, elegida en forma totalmente fraudulenta, como fraudulentas van a ser si se realizan las elecciones de mayo en Venezuela, que Chile, por supuesto, no va a reconocer”, dijo el Jefe de Estado al ser consultado sobre si estaba a favor o no de una asamblea constituyente. Y añadió: “Cómo un hombre puede ser tan ambicioso de poder de querer perpetuarse cuando es el testigo privilegiado del dolor (…). La responsabilidad de todos los países que amamos la democracia, y especialmente los latinoamericanos, es evitar que eso se consolide”.

Por otro lado, el canciller se reunirá este jueves, a las 15.00, con los magistrados venezolanos asilados en Chile; a las 16.00, con el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y a las 17.00 con la abogada venezolana de derechos humanos Tamara Sujú.

Seguir leyendo