Votación de autopréstamo se posterga para este miércoles tras repentino cambio de urgencias del gobierno

La iniciativa requiere de 89 votos en la Sala de la Cámara de Diputados para ser aprobada. Ejecutivo había puesto inicialmente urgencia a un paquete de proyectos de seguridad ciudadana, lo que obligó a cambiar la agenda. Sin embargo, para evitar que el autopréstamo se siga postergando, La Moneda le puso carácter de discusión inmediata con el fin de que se vote mañana.


En suspenso está la votación de hoy del proyecto que modifica la Constitución para permitir el autopréstamo de fondos previsionales.

Anoche la secretaría de la Cámara cambió el orden de la tabla debido a que algunos proyectos en materias de seguridad ciudadana, que estaban con suma urgencia de parte del gobierno, no alcanzaron a votarse el lunes y fueron aplazados para el día siguiente.

Debido a que el autopréstamo -que figuraba como segundo punto de la agenda de este martes- carecía hasta anoche de algún tipo de urgencia quedó para el cuarto lugar para la sesión de hoy de la Cámara de Diputados.

La iniciativa -que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestiona, ya que la considera como un retiro encubierto- difícilmente alcanzará a discutirse hoy, por lo que finalmente quedarían para este miércoles. Para ello, el gobierno le dio esta vez “discusión inmediata” para que se vote sí o sí mañana.

Según una versión desde el gobierno, anoche se pidió a los comités que mantuvieran en segundo lugar la votación del autopréstamo -que requiere del apoyo de 89 diputados en la Cámara para ser aprobada-, pero no hubo unanimidad.

Hoy la mesa también pidió a los comités que se pudieran acortar los tiempos de las intervenciones de cada legislador para que pudiera verse el proyecto hoy pero tampoco hubo acuerdo.

El cambio de orden produjo sorpresa en algunos jefes de bancada que se enteraron hoy de la novedad. Incluso, algunos diputados oficialistas lo interpretaban como una estrategia para ganar un día para negociar y tratar de alinear a las bancadas de la alianza gubernamental.

Sin embargo, según, las versiones que transmitían desde la Cámara y el Ejecutivo, todo se debió a una aparente descoordinación, ya que al modificar las urgencias -facultad que es exclusiva del Presidente de la República- automáticamente se incide en la priorización de temas a discutir en una sesión. Por ello, hoy en la mañana para evitar que el proyecto de autopréstamos se siga postergando, La Moneda decidió darle discusión inmediata.

Desmarques

Eventuales apoyos del PC, del PPD y de RN le han dado suspenso al futuro de la iniciativa. Pese a ello, se estima complejo que el proyecto sea aprobado.

“El cuarto y el quinto retiro ya fueron rechazados y en este marco económico de inflación que está dañando el bolsillo de los chilenos es muy difícil imaginar que el Congreso va a aprobar esto como ley”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL).

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, abordó la discusión en diálogo con CNN Chile.

“Hoy día podría ser uno de los peores momentos para introducir incertidumbre sobre todo por lo que está pasando en el mundo financiero a nivel global”, señaló el secretario de Estado.

“Votar un proyecto como este podría hacernos retroceder varios pasos, entonces desde ese punto de vista el gobierno no está a favor de este proyecto, pero sí la idea de personas que están en alguna emergencia y requieren sacar recursos que tiene ahorrado en sus cuentas está incorporado en el proyecto de reforma a las pensiones por un sistema mixto que presentó el gobierno”, sostuvo Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.