“Hágale un favor al gobierno y renuncie”: oposición emplaza a Jackson a dejar el cargo tras informe de Contraloría

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en La Moneda.

Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El ente fiscalizador emitió una resolución en la que advirtió que el ministro de la Segpres no se ajustó a la "necesaria prescindencia" en su rol en el acuerdo de reformas constitucionales entre partidos oficialistas.


Hágale un favor al gobierno, renuncie”.

Desde la oposición no tardaron en pronunciarse. Y es que tras conocerse el informe de la Contraloría General de la República en el que advierte que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, no se ajustó a la necesaria prescindencia en su rol en el acuerdo de reformas constitucionales entre partidos oficialistas, parlamentarios emplazaron al secretario de Estado a dejar su cargo.

El primero fue el diputado Eric Aedo (DC), uno de los firmantes del requerimiento junto a su par Joanna Pérez.

“Si el ministro Jackson tiene, como dijo, una escala valórica distinta, espero que en las próximas horas dé un paso al costado y renuncie al Ministerio Segpres por intervencionismo político en el plebiscito del 4 de septiembre”, señaló el parlamentario falangista luego de conocerse la resolución, aludiendo a los dichos de Jackson sobre la diferencia de valores y principios entre su generación y la anterior.

Poco después, y en la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) también emplazó al ministro de la Segpres. “La Contraloría sancionó duramente a Giorgio Jackson por intervencionismo electoral, pero el mismo intervencionismo que realizó Jackson fue el que hoy realizó el Presidente Boric al hablar nuevamente respecto de la opción del Apruebo”, expresó.

Y agregó que “si efectivamente, como dijo el ministro Jackson tienen una moral distinta, lo mínimo que puede hacer es renunciar a su cargo”, también haciendo referencia a sus declaraciones.

Pero los dardos de Coloma también apuntaron al contralor general, Jorge Bermúdez. “Y si que el contralor es capaz de medir a un ministro con la misma vara que al Presidente, tiene que sancionarlo por su conducta”, indicó.

“Este intervencionismo electoral no puede continuar en nuestro país, es el más grosero que hemos visto en décadas y lamentablemente enturbia un plebiscito donde el gobierno debiera informar, pero que más que informar lo que hace es hacer proselitismo político”, sentenció el gremialista.

Desde Renovación Nacional (RN), el jefe de bancada de diputados, Andrés Longton, calificó de “muy grave” lo señalado por la Contraloría, pues “constata algo que hemos venido denunciando hace mucho tiempo: el intervencionismo descarado de este gobierno, de sus ministros y distintas autoridades”.

“Esta vez por parte del ministro Jackson, donde ha quedado en evidencia que está en una campaña desatada y desesperada para efecto de poder ganar el 4 de septiembre, prescindiendo de sus funciones principales que es gobernar para todos los chilenos y dejando las necesidades y prioridades de los chilenos de lado. Esperamos que el Presidente Boric y el ministro Jackson tomen cartas en el asunto, porque la verdad que a esta altura es insostenible mantener al ministro Jackson en su puesto”, enfatizó Longton.

En tanto, la bancada completa de RN emitió un comunicado donde también piden la salida del exdiputado: “En lo inmediato, creemos que el Ministro Secretario General de la Presidencia ha sido despojado de las aptitudes políticas y éticas necesarias para llevar adelante su relación con el Parlamento, y por tanto, carece de las competencias para sacar adelante las reformas que el país necesita. El Presidente de la República debe implementar cambios urgentes en su gabinete, y despejar de esta manera cualquier duda acerca de su compromiso con la probidad y la prescindencia en la campaña electoral en curso”, indicaron.

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), en tanto, le solicitó directamente al Presidente Gabriel Boric la renuncia de Jackson por la “gravedad de estas faltas”.

“Y así mismo, le solicitamos a la Contraloría que establezca todas las sanciones administrativas que corresponden a tan grave falta respecto del intervencionismo electoral llevado adelante por el ministro Jackson”, complementó.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), por su parte, señaló que “se hace necesario pensar la situación del ministro Jackson en el gabinete. Queremos un gabinete para todos los chilenos, no solamente para la gente del Apruebo”.

“Señor Giorgio Jackson, ¿dónde está su superioridad moral? Hágale un favor al gobierno de Gabriel Boric y ‘renuncie’. No solo por intervención electoral, también porque no es interlocutor válido con Parlamento. La izquierda ha tratado al ministro de pusilánime y en el Congreso los suyos lo detestan”, expresó el senador de la UDI, Iván Moreira.

Desde la bancada de diputados del Partido Republicano, en tanto, emitieron un comunicado. “Ante esta situación, solicitamos la renuncia inmediata del citado secretario de Estado, a fin de que asuma en su reemplazo una autoridad que vele por el bien del país y no por el de su coalición”.

“Creemos que esta situación escapa de todo límite y esperamos de la Contraloría General de la República imponga las más severas sanciones a aquellas autoridades de gobierno que realicen intervencionismo electoral”, agregaron.

Desde la misma tienda política, el diputado Cristóbal Urruticoechea manifestó que “Chile sabe que mienten. Por el bien de todo el país, que usted dice amar, ministro Jackson, dimita. Por el bien de todos nosotros, ministro Jackson, renuncie”.

“Este tema no ha sido conversado en la bancada del PDC”

Ante las peticiones de renuncia -de las que forma parte el falangista Aedo- algunos parlamentarios de la DC salieron al paso.

“No comparto para nada la solicitud de renuncia al ministro, más allá de las diferencias que tenemos con él y sus declaraciones. Este tema no ha sido conversado en la bancada del Partido Demócrata Cristiano”, escribió en su Twitter el diputado falangista, Alberto Undurraga.

Su par, Héctor Barría (DC), hizo lo mismo: “No comparto las solicitudes de renuncia hacia Giorgio Jackson. Tenemos puntos de vista distintos, pero no estoy en esto por una cuña noticiosa. Avancemos”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.