“Hay evidencia suficiente (...) no es falso”: Orellana respalda dichos de Boric por abusos sexuales ocurridos durante el estallido social

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género. Fotografía: Andrés Pérez.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género también aseguró que “la verdad procesal no es necesariamente la verdad material, hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos en los que no necesariamente se llevó a un juicio”.


“Existen al menos tres informes internacionales, donde aquí hubo investigadores que tomaron testimonio y tuvieron evidencia suficiente para poder informar a organismos internacionales que acá había ocurrido violencia sexual”.

Estas fueron las palabras de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, luego que un grupo de diputadas de la UDI decidieran oficiar a la Fiscalía y al Poder Judicial para establecer la veracidad de las palabras del Presidente Gabriel Boric quien aseguró que durante el estallido social, en 2019, “el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos y hubo abusos sexuales”.

Así, la titular de la cartera afirmó “no son dichos falsos” y que “hay evidencia suficiente”, asegurando que “la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que de su ocurrencia total, porque es un delito muy difícil de denunciar, porque es una situación muy particular y además donde hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia porque muchas veces no hay testigos y todo se reduce al testimonio de la víctima versus el del agresor”.

En esta línea agregó que “esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estados, eso tiene evidencia internacional, está en el caso de México, Guatemala y también en el caso de Chile donde todavía no hay una ley de violencia política sexual”.

Por último, Orellana aseveró en que “es muy importante recordar una clásica distinción de las escuelas de derecho que es que la verdad procesal no es necesariamente la verdad material, hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos en los que no necesariamente se llevó a un juicio”. Esto debido a que actualmente no existen condenas por abusos sexuales ejercidos por la policía durante el estallido social.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.