Intendente Felipe Guevara: "Como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa"

Imagen-FELIPE-GUEVARA15417-1PW
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

De cara al plebiscito nacional de abril, el también vicepresidente de RN asegura que no se sumará a ninguna campaña en favor del "apruebo" o "rechazo". No obstante afirma que su trabajo es que este tenga una alta participación, y que "yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos, más convocante y que sea la casa de todos". Además se desligó de la posibilidad de volver a recurrir a la estrategia de "copamiento" que motivó la rechazada acusación constitucional en su contra. "Eso habría que preguntárselo a carabineros".


A pesar de la tensión previa a la discusión de la acusación constitucional en su contra, que finalmente fue rechazada en el Senado, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, tenía una certeza: no iba a renunciar al cargo. "¿En qué aporta a la crisis que un intendente renuncie? -pregunta la autoridad-. En nada. Acá estamos para ayudar. Además el que renuncia, tiene algo de lo cual arrepentirse y por eso da un paso al costado. Tampoco hay nada que ocultar".

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-defensa-guevara-quien-disponer-los-recursos-materiales-humanos-las-policias/981693/

Nada que ocultar, pero mucho que decir sobre sus meses a cargo del gobierno regional justo en los meses del estallido social que ha sacudido el país. El exalcalde de Lo Barnechea sostiene que a partir del episodio de la acusación, realiza una autocrítica sobre ciertas decisiones que ha tomado respecto al resguardo del orden público. En específico, sobre la estrategia de "copamiento" de la Plaza Baquedano -que tal como insistió en su defensa por la acusación, es facultad de carabineros-, que fue la que originó el libelo desestimado en la cámara alta.

"Aprendí que las estrategias policiales las desarrollan las policías y nunca se anuncian antes de que ocurran, y en eso yo cometí un error -asegura Guevara en entrevista con El Mercurio-. Pensé que los vecinos tenían derecho a saber lo que iba a pasar.  Debí haber sido más cauto; la policía tiene que desarrollar su estrategia como lo establece la ley, y la autoridad no tiene por qué andar anunciándola antes".

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/felipe-guevara-estoy-contento-lo-he-hecho-estas-semanas/961457/

"La instrucción que se da a carabineros es que se mantenga el orden público y se pueda ejercer el derecho a la libre circulación del transporte público y privado -asegura una vez más desligándose de la medida del compamiento-. Cómo lo hagan ellos, cómo logran esa meta ellos, es parte de la autonomía operativa que tienen las policías".

Consultado si volverá a recurrir a la controvertida estrategia, Guevara opta por la cautela. "Eso habría que preguntárselo a carabineros. Ellos me señalan que ellos van viendo día a día lo que va ocurriendo, porque antes del 18 de octubre las manifestaciones eran coordinadas con la autoridad, por lo tanto, Carabineros sabía si iban a llegar 500 o 5 mil personas. Eso hoy no se sabe, entonces, pensar que va a haber una estrategia operativa prediseñada es no entender que cambiaron los tiempos".

"Yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos"

Y los tiempos también parecen cambiar para su sector. "El Gobierno ha tenido la valentía de tomar banderas que non eran originalmente de centroderecha", asegura quien es además vicepresidente de Renovación Nacional, partido que ha puesto en evidencia a diferentes facciones de cara a la posibilidad de hacer cambios en el sistema político. En su pasado Consejo General, la tienda de calle Antonio Varas decretó libertad de acción para sus militantes, pero reconoció una mayoría partidaria de la opción "rechazo" en el próximo plebiscito nacional del 26 de abril.

"RN no se va a quebrar por este plebiscito -afirma en línea con lo planteado por el presidente del partido, Mario Desbordes-. Hay que desdramatizar esta discusión, esto no quiebra ni a Chile Vamos ni a un partido de Chile Vamos, porque estar por el apruebo o estar por el Rechazo tiene que ver con un camino para llegar a un mismo objetivo".      

https://www.latercera.com/politica/noticia/no-me-gustaria-ver-parlamentarios-rn-campanas-ps-kast-desbordes-marca-los-limites-del-partido-cara-al-plebiscito/987902/

Aunque asegura que no participará en alguna campaña en favor de alguna de las posturas a discutir en la consulta, Guevara señaló que su rol como autoridad es "trabajar por la mayor participación posible". También que "yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos, más convocante y que sea la casa de todos".

Por ello afirma que su foco está en fomentar la participación. "El Gobierno colaborará para que ese plebiscito se haga de la manera más democrática posible, con la mayor participación posible: queremos que sea una fiesta de la democracia", y a renglón seguido agrega: "como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa".

"Una nueva Constitución no significa un borrón y cuenta nueva -explica el intendente consultado por el hecho que en La Moneda se use más la expresión "cambio constitucional"-. Hay instituciones como el Banco Central autónomo, la independencia de las policías, la separación de los poderes del Estado, en fin, hay una serie de cosas que me encantaría, en lo personal, que se mantuvieran con las perfecciones que haya que hacerle".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.