Jackson ante eventual triunfo del Rechazo en plebiscito constituyente: “Sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país”

El ministro Giorgio Jackson durante la Cuenta Pública Presidencial en el Congreso Nacional. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

"Evidentemente, el marco constitucional importa para las reformas, pero este es un gobierno que lo que busca es dar certezas. Nosotros, independiente del resultado de las urnas el 4 de septiembre, es un gobierno que quiere avanzar decididamente hacia los cambios", afirmó el titular de la Segpres.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, abordó el escenario que debería enfrentar el gobierno del Presidente Gabriel Boric ante un eventual triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre respecto a la propuesta de nueva Carta Magna de la Convención Constitucional.

“¿De ganar el Rechazo sería una crisis para el gobierno o son cuerdas separadas?”, le preguntaron al secretario de Estado en entrevista en T13 Noche.

“Yo diría que sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país. Y yo al menos creo que las personas mientras más informadas (estén) de seguro van a poder al mejor resultado posible y bueno, será el pueblo de Chile el que se exprese ese día en las urnas”, señaló.

Jackson explicó que ante el plebiscito “tenemos dos opciones, ambas son legítimas. El trabajo del gobierno es que las personas puedan acudir de manera libre e informada a votar”.

En entrevista con CNN Chile, el titular de la Segpres había señalado respecto al debate constituyente que “este es un gobierno que está por los cambios” al ser consultado de si forma parte de un gabinete por el Apruebo. “Yo no lo he preguntado a todos los ministros y ministras, pero este es un gobierno que está por los cambios, por lo tanto me imagino que cada ministro en cuanto a su fuero personal tendrá su opinión (..). No hay ninguna instrucción por parte del gobierno en decirlo o callarlo”, afirmó.

El propio Presidente Gabriel Boric ha aludido a su trayectoria política para dejar ver su preferencia. “Ustedes saben de dónde venimos, hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo”, aseguró el Mandatario hace unos días.

La campaña del Ejecutivo para motivar la participación en el plebiscito fue cuestionada por la oposición y representantes de Chile Vamos y el Partido Republicano ingresaron requerimientos en la Contraloría General de la República acusando una presunta “intervención electoral” en favor del Apruebo. La campaña consta de un video estrenado el sábado que invita a que “hagamos historia” en el plebiscito de salida. Se gestó sin financiamiento adicional, con equipos propios de la Secom y en un esfuerzo interministerial al alero de la Mesa de Voto Informado. Ante los reclamos, será el órgano fiscalizador el que tendrá la última palabra y zanjará si La Moneda cruzó o no los límites de prescindencia.

En ese clima, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no escondió su preferencia al ser consultado en CNN Chile. “Yo voy a votar por el Apruebo, porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos que se han acumulado a través de los años”, aseguró el jefe de las finanzas públicas.

Giorgio Jackson en tanto, en su conversación con el noticiero de trasnoche de la TV abierta, explicó que su gobierno está decidido a avanzar en los cambios programáticos propuestos, independiente del resultado de la votación de septiembre.

“Hay muchas cosas que dependen de un cambio constitucional para poder implementarse. Muchas de las cosas que nosotros proponemos tienen un antecedente en otras reformas que intentaron hacer en otros gobiernos pero que se declararon inconstitucionales por el Tribunal Constitucional o que tuvieron críticas que impidieron su tramitación por ser declaradas inconstitucionales por la oposición del momento”, planteó.

“Evidentemente, el marco constitucional importa para las reformas, pero este es un gobierno que lo que busca es dar certezas. Nosotros, independiente del resultado de las urnas el 4 de septiembre, es un gobierno que quiere avanzar decididamente hacia los cambios y ese es el mandato que tenemos por parte del Presidente Boric”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.