Jackson se abre a aplazar una semana votación de proyecto de amnistía en el Senado: “Si no están los votos, el quórum (...) yo al menos estoy disponible”

Luis Felipe Araya / AgenciaUno

Mientras, en el Senado no hay certeza de que se cuenten con los votos necesarios para que el proyecto avance, el ministro asegura "que todas las senadoras y senadores de lo que denominamos oficialismo, están de acuerdo. No hay nadie que me haya dicho que vaya votar en contra".




Durante la mañana de este domingo, el Ministro Secretario General de Gobierno, Giorgio Jackson, abordó el trámite legislativo del proyecto que concede una amnistía a los detenidos por ciertos delitos en el marco del estallido social de octubre de 2019.

Luego de que el lunes pasado el secretario de Estado anunciara la “suma urgencia” al proyecto, junto a la senadora Fabiola Campillai, hubo molestia en el PPD y el PS, quienes criticaron al ministro por no haber dialogado el tema antes con las bancadas. Esto ya que en el Senado no hay certeza de que se cuenten con los votos necesarios para que el proyecto avance. Así, este hecho significó el primer traspié de Jackson en el Congreso.

“Nosotros al menos, les tratamos de despejar esas dudas a las y los parlamentarios diciendo: acá hay un proyecto que todas las senadoras y senadores de lo que denominamos oficialismo, están de acuerdo. No hay nadie que me haya dicho que vaya votar en contra, porque además se logró un consenso mucho más amplio y modificaciones en la Comisión de Constitución que lo hacen mucho más acotado”, aseguró el ministro en el programa Mesa Central de Canal 13.

Jackson mencionó que, a la vuelta de la semana distrital (que se producirá entre el 28 de marzo y 1 de abril- se mantendrán conversaciones para ver qué harán con la tramitación del proyecto: “Se le puede renovar la urgencia y dar una semana más y así ver si podemos conseguir los votos, que nuestra prioridad es poder hacer que esto no solamente se vote sino que ojalá pueda ser favorable”, indicó.

Agregó que “nos falta todavía conseguir apoyo, pero creo que, una vez que las personas leen el proyecto se dan cuenta de que no es el proyecto con el cual se caricaturiza desde el comienzo de la creación de este proyecto, que efectivamente traía mucho más catalogo de delito, traía más niveles de aplicaciones para el indulto y hoy día está súper acotado y eso, yo espero que pueda generar mayor consenso”.

Es así como Jackson se abrió a aplazar una semana la votación de la iniciativa para lograr los respaldos necesarios y evitar su rechazo en la Cámara Alta. “Si es que no están los votos el martes, si no está el quórum, yo al menos soy partidario de que una semana más puede permitir (…) si es que una semana más puede conseguir los votos, yo al menos estoy disponible”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.