Jadue critica dichos de Izkia Siches: “No me parece que ese sea el tono donde uno conversa en política”

Alcalde de Recoleta indicó que le "llamaron la atención" las declaraciones de la presidenta del Colmed, debido a que la directiva del gremio "se había sumado durante un largo tiempo y había avalado las posiciones del gobierno“ en relación a la pandemia.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a los dichos realizados por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien en conversación con el programa La Cosa Nostra cuestionó las políticas gubernamentales frente a la pandemia, apuntó al Segundo Piso de La Moneda y tildó al ministro de Salud como un “buen soldado”, pero que no dirige la respuesta ante la crisis.

En entrevista con Estado Nacional, de TVN, el candidato presidencial del PC señaló que “son tonos que nunca van a encontrar en mí. No me parece que sea el tono donde uno conversa de política.”

Además, reconoció que los dichos de Siches le han “llamado la atención”, debido a que si bien afirma que “en el fondo uno puede estar de acuerdo (...), el Colegio Médico se había sumado durante un largo tiempo y había avalado las posiciones del gobierno, por lo tanto me llamó profundamente la atención este giro tan grande”.

“A mí me gusta un debate en otros términos”, recalcó, argumentando que “una cosa es discutir, y discutir de política y discutir de la justicia, y otro con palabras que a mí más me parecen insultos”.

Oposición ante próximas presidenciales

Sobre el actual escenario para las próximas elecciones presidenciales, indicó que “lo que hay que detener es que la derecha tenga la posibilidad de llegar a un segundo gobierno” y, al ser consultado sobre los problemas de unidad al interior de la oposición para definir las eventuales candidaturas, manifestó que “la unidad fundamental es con el pueblo de Chile”.

Además, se refirió a los sondeos de opinión que lo mantienen entre las cartas opositoras con mayor preferencia. “Nunca un comunista ha marcado en este país lo que está marcando”, destacó, e indicó que esto obedece a que “la gente se desilusionó de lo que le prometieron hace 20 años”.

No obstante, el alcalde de Recoleta, al ser requerido si daría su voto a Paula Narváez (PS) o Ximena Rincón (DC), de resultar alguna de ellas vencedora en los comicios previos de la centroizquierda, precisó que “yo votaría por quien gane las primarias amplias”, y añadió que “en segunda vuelta votaría por quien enfrente a la Derecha”.

Sobre Pamela Jiles expresó que “no la conozco mayormente, pero las formas de Pamela hacen dudar si quiere llegar llegar realmente a una primaria”.

Garantías

Jadue al ser consultado sobre si el PC debería hacer una autocrítica por su participación en el gobierno de Michelle Bachelet, dijo que “eso corresponde hacerlo a todo el bloque, porque había sectores de la Concertación que no tenían voluntad de transformación”. Y como ejemplo citó la reforma de pensiones, al asegurar que bajo ese gobierno estaban las condiciones para terminar con las AFP.

Luego expresó que el Partido Comunista ha sido “muy leal con los gobierno en que ha participado”, pero que se requiere a futuro que todos los partidos de la oposición “expliciten una voluntad transformadora” para un eventual gobierno.

Y también, al hablar de un Estatuto de Garantías para quienes integren una coalición gobernante, dijo que lo primero, entre otras exigencias, es que “ningún partido se ponga a disposición de un gobierno extranjero para derribar al gobierno de Chile”.

Cuando se le señaló que esa era una clara alusión a la Democracia Cristiana, por su papel en el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, respondió que “si la historia habla de la DC, dice que las bases de ese partido no conocían las conversaciones con EE.UU. y las hubiesen rechazado totalmente”.

Sobre Rodrigo Hernández Norambuena señaló que no lo consideraba un preso político “porque está condenado por un delito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.