Joaquín Lavín: “Tengo más probabilidad de ganar en esa segunda vuelta que Evelyn”

Joaquín Lavín, precandidato presidencial de la UDI y alcalde de Las Condes.

En Tele13 Noche, el alcalde de Las Condes aprovechó para insistir en la relevancia de que la UDI llegue con sólo una carta a las primarias de Chile Vamos. Según el precandidato presidencial, con un proyecto “más de centro”, él sería quién tiene las posibilidades de pasar a una segunda vuelta con figuras que tildó de "polarizantes", como Daniel Jadue (PC) o Pamela Jiles (PH).




En un nuevo día de declaraciones cruzadas, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), planteó que sigue apostando por llegar a primarias de Chile Vamos con un solo candidato de la UDI. Y por primera vez señaló que tendría “más posibilidades de ganar en esa segunda vuelta” por sobre la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), su competencia dentro del partido.

La directiva UDI -liderara por el diputado Javier Macaya- anunció que someterá la decisión de si ir con uno o dos candidatos a la primaria en el consejo general citado para el 17 de mayo, que se efectuará el día siguiente de las elecciones (de concejales, alcaldes, convencionales y gobernadores regionales) del 15 y 16 de este mes.

En el plenario gremialista, en principio se votarán dos escenarios. El primero, si el partido debe llevar una o dos cartas a la primaria. Y de ganar la segunda opción, con qué candidato.

En esa línea, y luego de que Matthei anunciara este fin de semana que se inscribirá en la primaria, Lavín envió este lunes una carta a la directiva de la UDI. En la misiva pidió que se proclamara a un solo candidato para las primarias de Chile Vamos en el próximo consejo general.

En respuesta, la candidata a la reelección por Providencia insistió en lo contrario. El martes, en entrevista con Biobío, aseguró que “es sumamente difícil de entender, sobre todo cuando la gente está pidiendo mucha más transparencia, mucha más participación, menos cocina. Creo que es un error, no veo por qué tenerle miedo a que todos vayamos a una primaria”, sostuvo.

La exministra sostiene esta es una lógica equivocada. Así lo dijo esta mañana en Radio Infinita, planteando que “la competencia es muy buena porque puede activar a distintos sectores”. También acusó que no ha sido “tratada” como merece por el partido.

“La UDI tiene que optar”

En esta línea, la noche del ayer miércoles Lavín estuvo en Tele 13 Noche defendiendo la idea de una única candidatura UDI para las primarias de Chile Vamos. “En vez de dividir los votos hay que concentrarlos. La UDI tiene que optar”, sostuvo.

Advirtió que Pamela Jiles (PH) y Daniel Jadue (PC) son “candidatos fuertes, muy consolidados”, y que “casi con total seguridad, uno de ellos va a estar en la segunda vuelta presidencial”. A raíz de esto dijo que la segunda corrida va a requerir de todas las fuerzas” y que por eso “creo que hay que empezar a concentrarlos”.

Aseguró que no se trata de una forma de bajar a Matthei por secretaría en el consejo general, ya que “la ley establece que es el consejo general de los partidos los que proclaman a los candidatos”.

“Tengo más probabilidad de ganar en esa segunda vuelta que Evelyn”, afirmó. Su razón es que el proyecto que asegura representar es “más amplio, más de centro”. De esta forma aseguró que la UDI tiene que optar por quien tenga mayores probabilidades de ganar en esa segunda vuelta presidencial.

Ante la pregunta de por qué él sería el mejor candidato, aseguró que sólo está haciendo un llamado a que la UDI decida antes de llegar a primarias.

Consultado por su cercanía con la socialdemocracia -en agosto del año pasado el alcalde se definió como “socialdemócrata”-, el precandidato presidencial afirmó que lo que busca es un “gobierno de convivencia nacional, que vaya desde la centroderecha hasta la socialdemocracia”, en medio de una nueva Constitución. Al necesitar la convención 2/3 de acuerdo para legislar, aseguró que el futuro gobierno debe proyectar “ese espíritu de los 2/3”.

Lavín también fue claro al llamar a “la UDI y a las personas de centro derecha” a sumarse al desafío ya que “no es Ricardo Lagos el adversario o ni siquiera es Michelle Bachelet, sino que son personas mucho más polarizantes, mucho más extremas que son Daniel Jadue y Pamela Jiles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.