Justicia trabaja en 14 solicitudes de indulto presidencial: Seis corresponden a condenados por delitos de lesa humanidad

Imagen MINISTRO DE JUSTICIA HERNAN LARRAIN (42093267)

El ministro Hernán Larraín detalló que estas corresponden a las que ya cuentan con informe final. En total, hasta la fecha se han elevado 26 peticiones por parte de personas condenadas.




El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó este martes que actualmente la cartera que lidera se encuentran trabajando en 14 solicitudes de indulto presidencial.

Ayer lunes se conoció, a través de una minuta del ministerio, que el Presidente Sebastián Piñera les instruyó revisar las solicitudes elevadas por personas condenadas.

Esta jornada, Larraín detalló que “hoy tenemos en trámite 26 solicitudes de las cuales 17 son por delitos comunes y 9 corresponden a personas de lesa humanidad”.

Para agregar que “en este ámbito estamos trabajando con los que están ya con informe final, analizando y estudiando su situación. Estos son 14, de ellos 8 corresponden a personas condenadas por delitos comunes y 6 a delitos de lesa humanidad”.

Larraín detalló que "estos casos se analizan de forma individual y separada, y se pide más antecedentes de ser necesario, y esperamos tener todo ello lo antes posible para la resolución del Presidente de la República”.

Durante su segundo gobierno, Sebastián Piñera se han entregado 11 indultos. Y es un tema que el Mandatario ha sacado a flote en los últimos días.

Prueba de ello es la declaración que dio el fin de semana a la red de canales regionales, donde se mostró a favor de conceder indultos a condenados por delitos de lesa humanidad. “Tienen derecho a una muerte con dignidad. Pero no solamente los condenados de Punta Peuco, esto no distingue por crimen”, indicó.

A lo que se suma el proyecto de indulto conmutativo que impulsó el Ejecutivo en el Congreso, que permite conmutar penas a población penal de riesgo ante el Covid-19, y el cual fue aprobado pero sin algunos aspectos claves.

Lo que llevó al gobierno a ingresar un indulto aditivo a la iniciativa. El cual fue revisado y aprobado hoy por la Comisión de Constitución del Senado. Así se espera que mañana la sala de la Cámara Alta lo revise y, de aprobarse, en la tarde será el turno de la Cámara de Diputados.

Comenta