La Moneda y Cámara discuten las platas para una convención

En el ex Congreso se estipula en los estudios de costos la realización de la convención.

A solicitud de la Segpres, la Cámara de Diputados entregó al gobierno una estimación de costos del proceso constituyente: en los siete meses de 2021 en que una convención podría funcionar se gastarían $ 10.270 millones.


Si el próximo 26 de octubre gana el Apruebo, ¿cuánto costará la instalación de una convención constitucional? ¿Cuánto personal de apoyo se requerirá? ¿Dónde sería la primera sesión? ¿Qué asignaciones les corresponderían a los y las constituyentes?

Esos son algunos de los temas que ha comenzado a explorar el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, mientras el Presupuesto para 2021 se encuentra en plena discusión. Para ello, solicitó insumos a la mesa del Senado y de la Cámara de Diputados para tener un monto aproximado de su costo y de la logística que se requiere para su funcionamiento.

La semana pasada, a través de Zoom, el ministro se reunió con el presidente y vicepresidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), respectivamente, y el secretario de la corporación, Miguel Landeros, para hablar de cifras preliminares.

Apoyados de un PPT titulado “Estimación de costos funcionamiento de la convención constitucional”, los representantes del Congreso transmitieron al gobierno sus propias cuentas en base a la experiencia de gasto del Parlamento.

Según un personero que accedió a la presentación, los legisladores transmitieron que la instalación del proceso constituyente, solo en los siete meses de 2021 que podría funcionar una convención, alcanzaría los $ 10.270 millones. Ese valor incluye $8 mil millones en dietas -asimilables a las de un consejero regional,de 2.5 millones de pesos aproximadamente- y asignaciones, poco más de $ 1.300 millones en la instalación de equipos técnicos, y está construido en base a la posibilidad de que la sede sea el edificio del exCongreso Nacional ubicado en Santiago que dejó de funcionar para sesiones desde el inicio de la pandemia. Para ello se contemplan más de $ 900 millones en la habilitación del salón de honor.

Otro personero añade que para un año completo de funcionamiento de la convención constitucional, si su periodo se prorroga, el valor total podría alcanzar los 14 mil millones de pesos, un presupuesto similar al que tiene la Biblioteca del Congreso Nacional.

Paulsen y Undurraga llevan las conversaciones con la Segpres.

Todas son cifras preliminares y dependerán de las decisiones que adopte el Presidente Sebastián Piñera, quien debe determinar cómo se llevará adelante el proceso y puede, por ejemplo, optar por otra sede y encargados de instalación.

Paulsen, Undurraga y Landeros también se reunieron la semana pasada con Matías Acevedo, director de Presupuestos, y Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, a quienes comprometieron la entrega del mismo documento que contiene los cálculos realizados por la corporación. Monckeberg se volverá a reunir este martes con Paulsen para continuar el tema y desde la Segpres no descartaron que haga lo propio con universidades y otros organismos.

Para el gobierno es prioridad establecer cuánto puede costar la convención constitucional en cualquiera de las dos modalidades (mixta o no), dado que esos valores deben ser incluidos en la Ley de Presupuesto que se envía el 30 de septiembre. Ya que el plebiscito es posterior a esa fecha, la alternativa que se estudia hasta ahora es guardarlo en la provisión del Tesoro Público en espera de los resultados del 25 del octubre.

Luego, Piñera debe determinar a quién encargará la instalación del proceso.

Las estimaciones de costo realizadas por la Cámara consideran que el soporte físico y técnico lo entregue el Congreso Nacional, como ha ocurrido en las convenciones constituyentes desde 1928 en adelante.

Ahora, con el tiempo en contra, Monckeberg pidió acelerar la entrega de la información que tiene a la mano el Congreso y que será contrastada con el trabajo de la Dipres para establecer el presupuesto que se destinará para el proceso que sigue al plebiscito.

La Cámara viene colaborando con el gobierno en el presupuesto de la convención desde la presidencia de Iván Flores (DC), quien entonces fue contactado por el exministro de Interior, Gonzalo Blumel.

En ese marco, a fines de 2019, la secretaría de la corporación realizó un primer cálculo sobre el costo de una convención constitucional. El informe cifró en $ 2.700 millones el costo que tendría la instancia, monto que involucraba gastos operacionales, traslado, alimentación y dieta de constituyentes.

En marzo de este año, en tanto, se dio a conocer el monto que la Dipres asignó al Servel para implementar el plebiscito que en ese entonces se realizaría el 26 de abril. Los recursos ascendieron a $ 24.258 millones, unos US$ 29 millones, mientras el Servel había solicitado $ 30 mil millones. En ese entonces, la Dipres indicó a este medio que con estos recursos se financiaba la implementación solo del plebiscito de abril y no de todo el proceso constituyente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.