La reflexión de Boric ante un grupo de estudiantes: “Hoy tenemos una sociedad muy fracturada, (...) muchas veces no toleramos la diferencia”

El Presidente sostuvo un diálogo distendido con participantes del programa Cecrea -del Ministerio de las Culturas- que realizaban una visita al Palacio de La Moneda. El encuentro se da en una jornada que ha estado marcada por incidentes en Santiago, protagonizados por estudiantes secundarios.


Un diálogo improvisado sostuvo, en el patio del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric con estudiantes durante la tarde de este jueves. Se trata de un grupo de niños, niñas y jóvenes representantes de los Consejos Cecrea de Arica a Castro, programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, quienes realizaron una visita a las dependencias de la sede de gobierno.

El Mandatario bajó de su oficina para compartir con ellos, grabó algunos saludos y también sostuvo una breve y distendida conversación.

Hoy tenemos una sociedad muy fracturada, hoy tenemos mucho enojo, muchas penas, muchas rabias, porque también sucede que muchas veces no toleramos la diferencia. Entonces lo que están haciendo ustedes en estos esfuerzos es muy contagioso”, les dijo el Presidente, según un registro audiovisual de Radio Cooperativa.

En la ocasión, el jefe de Estado recordó una anécdota relacionada a la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se rememora el 31 de marzo. Para este año, desde el gobierno izaron -por primera vez- la bandera de la visibilidad trans en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

“Déjenme contarles una anécdota que tiene que ver con esto. Hace poquito izaron la bandera de las personas trans, en la plaza de la Constitución, y yo dije ya bueno, un acto simbólico, está bien. Lo habían organizado desde la Secretaría Cultural de la Presidencia. Y después fui a una región y se me acerca una madre y me dice ‘mi hijo es trans, lloré cuando vi la bandera y por primera vez nos sentimos reconocidos y acogidos por parte del Estado’”, relató Boric.

Seguidamente, afirmó que “entonces, cuando desde instituciones como estas, que muchas veces han sido muy cerradas, se acoge la diferencia y aprendemos también de lo que están haciendo ustedes, todos ganamos como país”.

“Así que gracias por lo que están haciendo ustedes, nos están enseñando a nosotros también”, finalizó en su intervención el Mandatario.

El encuentro entre el Presidente y los niños, niñas y jóvenes del programa Cecrea se da en una jornada que ha estado marcada por incidentes en Santiago, protagonizados por estudiantes secundarios.

Uno de los hechos registrados fue la quema de dos micros en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Además, al igual que el miércoles, hoy se han producido protestas en estaciones de Metro.

Un grupo de estudiantes, en tanto, marchó por la Alameda, pasando por frente de La Moneda, mientras que en la mañana, a eso de las 10.50 -en el frontis del INBA- un sujeto con overol blanco intentó lanzar una bomba molotov hacia carabineros, pero resultó con quemaduras en su ropa y cuerpo.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.