La silenciosa reaparición de Rojas Vade: exconvencional votó en colegio de Melipilla

Rodrigo Rojas Vade. Foto: Diego Martin/ AgenciaUno.

El exrostro de "La Lista del Pueblo", quien renunció a la Convención, reapareció para emitir su voto en el plebiscito de salida.


En completo silencio, el exconvencional por el distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, asistió a su local de votación en la comuna de Melipilla antes de las 11.00 de la mañana, donde emitió su voto y se retiró sin hablar con la prensa.

Hace exactamente un año, Rojas Vade, admitió a La Tercera PM que no tenía cáncer, enfermedad que se transformó en su bandera de lucha para llegar a la Convención.

En esa instancia, el exconvencional publicó un video en sus redes sociales minutos antes que el reportaje viera la luz, donde reiteró su confesión. Previamente había advertido a la vicepresidenta -de ese entonces- de la Convención, Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales) su situación.

Posteriormente el 20 de septiembre, presentó una licencia médica, por lo que se ausentó de sus funciones. Finalmente en marzo de este año se concretó su salida del órgano constituyente, el que hasta esa fecha no permitía la renuncia de los convencionales por motivos extraordinarios.

Tras una sentencia realizada por el Comité de Ética del órgano redactor, en mayo de este año el secretario de dicho órgano, Rodrigo Garrido, firmó una certificación donde se detalla que Rojas Vade devolvió el dinero que había obtenido como remuneración de sus funciones.

“Con fecha 25 de marzo, el señor Rojas Vade realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de Tesorería General de la República. La comunicación remitida por el exconvencional constituyente adjuntaba dos certificados de movimientos del órgano antes mencionado (cuya autenticidad fue corroborada), el primero por un monto de $2.518.216 pesos, y el segundo por $11.200.000 pesos, que alcanza el valor total ordenado por la instancia, es decir $13.718.216 pesos”, señala el documento.

Imagen de Rodrigo Rojas Vade saliendo de su local de votación.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.