Gestiones PC por candidatura de Karol Cariola: Latorre asegura que Teillier está “con mayor flexibilidad intentando conversar con distintos sectores”

El senador y timonel de RD lamentó que "se traicione la palabra empeñada", tras descuelgues de parlamentarios que tienen en vilo la elección de la legisladora comunista.


El próximo lunes 7 de noviembre la Sala de la Cámara de Diputados deberá elegir a su nueva mesa directiva.

Según el pacto administrativo suscrito en marzo, le correspondería a la diputada Karol Cariola (PC) asumir la presidencia de la corporación, en reemplazo de Raúl Soto (PPD). Sin embargo, los descuelgues de algunos parlamentarios adherentes al acuerdo tienen en vilo la elección de la legisladora comunista.

Ad portas de la votación, tras el comité político ampliado que se concretó en La Moneda este miércoles, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre lamentó que no se respete “la palabra empeñada”.

Lo primero es lamentar que se traicione la palabra empeñada. Acá había un acuerdo de palabra, administrativo, con distintas fuerzas políticas para lograr construir una mayoría que le dé gobernabilidad a la Cámara de Diputados y que en este periodo le tocaba a la diputada Karol Cariola”, expresó el timonel oficialista.

“Hoy hay sectores que desconocen ese acuerdo y que por un, en mi opinión, un anticomunismo, una discriminación, no estarían cumpliendo el acuerdo, y creo yo también por buscar un gallito o derrotar políticamente al oficialismo”, agregó.

El timonel de RD, además, se refirió a las gestiones que está impulsando la colectividad de Cariola y afirmó que el presidente del PC, Guillermo Teillier, está sosteniendo diálogos con “mayor flexibilidad” con diferentes sectores.

En esa línea, Latorre aseguró que “esas conversaciones siguen en pie, siguen abiertas. Yo al menos me he comunicado con el presidente del Partido Comunista, quien con mayor flexibilidad está intentando también conversar con distintos sectores, pero bueno, hay todavía un plazo para llegar a un acuerdo”.

“Esas conversaciones siguen en pie”, reiteró, y añadió que “lo que nos parece no solo lamentable, sino que impresentable, es que a priori se vete o se discrimine por un anticomunismo de ciertos sectores políticos a Karol Cariola, en ese sentido solidarizamos con el PC”.

“Hasta ahora no”: Teillier dice que el PC no tiene contemplado impulsar un nombre alternativo a Cariola

Este miércoles, fue el propio presidente del PC quien también se refirió a la candidatura de Cariola para presidir la Cámara Baja.

En La Moneda, también en el marco del comité político entre el gobierno y los partidos oficialistas, Teillier fue consultado por Tele13 sobre la posibilidad de impulsar desde el partido un nombre alternativo al de la diputada comunista.

No, hasta ahora no”, respondió el timonel. Y si bien expresó que “la bancada es la que está viendo eso”, señaló que “hasta ahora” la candidatura de Cariola sigue en pie.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.