“Más parece un salvataje al sector financiero”: Daniel Jadue critica proyecto alternativo del gobierno para frenar quinto retiro

El alcalde de Recoleta y militante PC aseguró que las “alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación” y advirtió que "¡hay que escuchar a la gente!”. Esto, luego de que el gobierno anunciara el ingreso de una iniciativa alternativa que contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos.




Tras el anuncio del gobierno sobre un proyecto alternativo que impulsarán para detener la tramitación del quinto retiro en el Congreso -el que contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos-, el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, salió al paso para criticar la medida.

En concreto, la iniciativa permite el retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias; para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios de vivienda; para el pago de deudas hipotecarias; deudas financieras; y deudas de servicios básicos.

En ese contexto, a juicio del jefe comunal, el “proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”, y apuntó a que las “alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación”. “¡Hay que escuchar a la gente!”, advirtió.

Su declaración se dio minutos después que la diputada -también comunista- y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola, anunciara que la bancada de Apruebo Dignidad (PC, FRVS, Acción Humanista e independientes) respaldará el proyecto alternativo ingresado este martes por el Ejecutivo.

Desde el Congreso, la parlamentaria reveló que “este proyecto hace viable un retiro, un verdadero quinto retiro que nos permita generar las posibilidades de que las personas tengan acceso a sus recursos para pagar sus deudas, sus deudas habitacionales, para poder tener acceso a aquellos recursos que necesitan para resolver algunos de sus problemas más urgentes” y precisó en que “vamos a aprobar el quinto retiro que ha planteado el gobierno con orientación y eso significa también rechazar la reforma constitucional”.

El cuestionamiento del alcalde de Recoleta, sin embargo, no fue el único tras el anuncio por parte del gobierno. Desde la oposición, además de acusar “discriminación arbitraria”, aseguraron que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, perdió la batalla ante el Partido Comunista.

Como señal política el PC le ha doblado la mano a Mario Marcel. Ayer hicieron que Marcel expusiera tres horas en la Comisión de lo negativo, de los nefasto para la economía, de cómo afectaba esto a la inflación y estoy seguro que el único en la mesa que no sabía lo que venía era Mario Marcel. Esto pone la credibilidad y peso político de Marcel en entredicho. Es el PC el que nuevamente nos demuestra que gana”, expresó Jorge Alessandri, jefe de bancada de los diputados UDI.

Mientras que el líder de la bancada de RN, Andrés Longton, señaló que “tenemos un ministro de Hacienda que no tiene piso en su sector”.

Los diputados de oposición, además, acusaron que en el proyecto propuesto por el Ejecutivo habría “discriminación arbitraria”, ya que determina en qué se pueden gastar los fondos de pensiones de las personas.

“La ley en Chile no se puede discriminar arbitrariamente. Muchas veces la ley pone requisitos para beneficios del Estado, pero jamás en la historia republicana de Chile la ley ha puesto beneficios para lo que puedes hacer con tu plata. No es un beneficio del Estado, nos están diciendo que mi plata la podemos gastar en las cuatro cosas que se le ocurrieron a algunos ministros a espalda de Mario Marcel”, aseguró Alessandri.

La nueva iniciativa que cuenta con discusión inmediata iniciará hoy su revisión, pero a diferencia de los proyectos de retiro del 10% de los fondos previsionales anteriores, esta vez será en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La instancia, de hecho, ya está convocada y se reunirá entre las 14.00 y 17.30 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso