Mesa de la Convención cita a sesión este miércoles tras garantizarse funcionamiento técnico por parte del gobierno

Foto referencial. 04/07/2021 CONVENCIÓN COSTITUCIONAL. Autor: Mario Tellez / La Tercera.

Los 155 constituyentes están citados a las 10.00 de la mañana en el ex Congreso Nacional. Además fueron convocados para el jueves, donde se revisará la eventual declaración “acerca de las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social”.


La Mesa de la Convención Constitucional, encabezada por Elisa Loncón, efectuó la citación para las sesiones de este miércoles 7 y jueves 8 de julio, en el ex Congreso Nacional, luego de darse el visto bueno tras la fallida sesión del lunes pasado ante “problemas técnicos”.

La mesa directiva del órgano constituyente sostuvo una serie de reuniones con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y representantes del Colmed para avanzar en medidas que permitiesen el funcionamiento de la instancia. Finalmente, tras una revisión del gobierno de las dependencias del ex Congreso en Santiago, se dio luz verde para que este miércoles los 155 convencionales se reúnan en el recinto.

Loncón señaló que si bien aún “no están todas las garantías” exigidas, reconoció que “es difícil en una tarde resolver todos los problemas que implica atender las necesidades de la pandemia. Desde ayer comenzamos a gestionar lo posible para instalar una red de colaboración con la Universidad de Chile, con otras universidades que ofrecieron su colaboración, y también con el Colmed, quienes pudieron colaborar en elaborar un protocolo (sanitario)”, recalcó.

Sobre la responsabilidad del Ejecutivo ante los “problemas técnicos”, la presidenta del órgano señaló: “Hubo negligencia por parte del gobierno para disponer de las garantías necesarias de salud. Nosotros llegamos aquí sin protocolo”.

“Vienen constituyentes de todas las regiones de Chile y no tenemos, por ejemplo, coordinado el tema de las muestras PCR, que es lo más seguro para testear quién está o no contagiado”, agregó Loncón.

Este lunes y martes se reunió el subsecretario General de la Presidencia -Máximo Pavez- con el secretario ejecutivo de la convención -Francisco Encina- y la Mesa directiva para “coordinar el apoyo técnico, administrativo y financiero” de la convención. Esto, en medio de reclamos por parte de constituyentes de distintos sectores hacia Encina y Pavez, debido a su supuesta responsabilidad en las fallas técnicas. A ello se suma la exigencia de renuncia al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, por parte de los constituyentes de oposición.

De acuerdo a la convocatoria enviada a los 155 constituyentes, en la cita de este miércoles se realizará el sorteo respecto al uso de distintos recintos para desarrollar las sesiones de la Convención; tareas administrativas pendientes; enrolamiento a sistemas informáticos; propuesta de ampliación de la Mesa; reglamentos de ética, presupuesto y administración; y protocolo Covid-19.

Por su parte, el jueves el tema en tabla será la “eventual declaración” de la Convención Constitucional “acerca de las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social”, indica la convocatoria firmada por Loncón.

También se incluirá el debate sobre la judicialización “del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche”, agrega el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.