Ministra del Interior: “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los DD.HH.”

Ministra del Interior, Izkia Siches

La jefa de gabinete también aseguró, luego de encabezar una mesa de trabajo para abordar los hechos de violencia en la denominada “zona cero” de la capital, que “no vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”. Sus dichos se producen en el marco de la conmemoración de Día del Joven Combatiente.


La ministra del Interior, Izkia Siches, entregó este martes su respaldo a la institución de Carabineros.

Tras encabezar una mesa de trabajo con sus subsecretarios, el ministro de Economía, Nicolás Grau; las policías y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para abordar los hechos de violencia en la denominada “zona cero” de la capital (Plaza Baquedano), la jefa de gabinete aseguró que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todo nuestro ministerio, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”.

Justo cuando se conmemora este martes el denominado Día del Joven Combatiente, la secretaria de Estado agregó: “no vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”.

Las declaraciones de la secretaria de Estado, con un tono de apoyo a la institución uniformada, se producen luego de que la semana pasada surgieran voces críticas desde el gobierno al actuar de Carabineros.

El viernes, después de que un funcionario policial usara su arma de servicio para efectuar un disparo al aire durante la marcha convocada por la Confech, dejando a un joven repartidor de Rappi herido a bala, figuras del Ejecutivo habían cuestionado la labor uniformada.

En esa oportunidad, y tras conocerse los primeros antecedentes, la jefa de gabinete calificó como “gravísimo” el hecho. Además, desde el gobierno se le pidió a la institución abrir un sumario para esclarecer la situación, mientras que la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, habló de “refundar” Carabineros.

Luego, el fin de semana, se dio a conocer un video donde se apreciaba que el funcionario policial -que realizaba labores de tránsito- era golpeado por un grupo de manifestantes minutos antes de usar su arma de servicio.

Ayer, en el marco del comité político de los lunes en La Moneda, los partidos oficialistas hicieron una evaluación crítica de la forma en que reaccionaron algunas autoridades del gobierno tras estos hechos. Específicamente, se cuestionó que se saliera a enjuiciar a Carabineros antes de que se conocieran todos los antecedentes, como el registro que daba cuenta del ataque previo al uniformado.

Posteriormente, la ministra vocera, Camila Vallejo, abordó la necesidad de cuidar las reacciones en redes sociales. “Compartimos con algunas personas que lo han hecho en el sentido de cuidar cómo usamos las redes sociales para no adelantar juicios que terminan o pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información. Como gobierno no podemos menos que lamentar que tengamos o terminemos una jornada con personas heridas y en ese sentido no queremos más violencia”, dijo el lunes.

Esto, luego de que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, asegurara que “muchas veces las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio y es algo que no podemos hacer” y el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter (Convergencia Social) planteara que su sector “tiene un problema con Twitter”.

Respecto a lo que fue la reunión por los hechos de violencia en la denominada “zona cero”, Siches aseguró que “seguiremos trabajando para que la ciudadanía pueda desarrollar sus vidas con tranquilidad. Lo haremos dialogando y revitalizando varios afectados y sus pymes, pero también buscando modernizar nuestras policías y hacer más eficiente su labor”.

El lunes el gobierno había anunciado que realizarán reuniones interministeriales encabezadas por el Grau en alrededor de 10 ciudades del país para ayudar a pymes y comerciantes que vieron afectada su situación económica producto de las protestas ocurridas durante el estallido social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.