Ministra Karla Rubilar y debate por retiro de fondo de pensiones: “Nosotros no defendemos el sistema de las AFP”

08 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, realiza punto de prensa en el Patio de los Naranjos, en el Palacio de La Moneda, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ

La vocera de gobierno, afirmó que "las AFP no ganan nada sobre el ahorro de las personas, rentan para mejorar la pensión y nosotros creemos que es insuficiente y por eso presentamos un proyecto para transformarlo en seguridad social con cotizaciones de empleadores y con aporte estatal”.


La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió esta jornada al debate por el retiro de fondos de pensiones, que actualmente se está discutiendo en el Congreso.

Al respecto, la secretaria de Estado afirmó en diálogo con el matinal Bienvenidos que “nosotros no defendemos el sistema de las AFP. ¿Saben por que? Porque las AFP los recursos sobre los que rentan no son el ahorro de las personas. Y es importante que comencemos a hablar con la verdad”.

Esto en medio de las críticas de algunos parlamentarios de oposición que han asegurado que el gobierno defiende el modelo del sistema previsional y que por eso no apoyan el retiro del 10% de las pensiones.

Para agregar que “las AFP no ganan nada sobre el ahorro de las personas, rentan para mejorar la pensión y nosotros creemos que es insuficiente y por eso presentamos un proyecto para transformarlo en seguridad social con cotizaciones de empleadores y con aporte estatal”.

“Pero quiero decirle que las AFP ganan sobre la comisión. A usted e descuentan entre un 11 o 12%, entre 0,69 y 1,45 es la comisión de las AFP. Eso es sobre gana. Usted va a seguir cotizando en la AFP, por lo tanto la AFP va a seguir ganando. El ahorro es suyo. Nuestra preocupación sobre su ahorro es para que usted efectivamente no pierda, no tenga un daño sobre su pensión”, indicó.

En ese sentido, Rubilar insistió en que las diversas ayudas que ha propuesto el gobierno para ayudar a la clase media en medio de la pandemia del coronavirus son mejores al retiro del 10% de las pensiones.

“Sabemos que la ciudadanía hoy más que nunca siente que esta es una posibilidad. Lo entendemos y comprendemos. Pero también con más fuerza y convicción tenemos que demostrar que lo que estamos ofreciendo entre la postergación de los créditos hipotecarios, entre la mejora del subsidio de arriendo, si nosotros avanzamos a este préstamos solidario (...) eso es claramente, y es cosa de comparar, mejor que retirar el 10%”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.