Ministro de Justicia y debate sobre restablecer pena de muerte: dice que “no está en las posibilidades” por los compromisos internacionales asumidos por Chile

Imagen-HERNAN-LARRAIN-(2)

En tanto, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que “el camino que hay que seguir, no creemos que sea la pena de muerte”.


Tras los últimos hechos de violencia que han afectado a menores de edad y que han estremecido a la ciudadanía -como la muerte de Tomás Bravo en Arauco y los fallecimientos de Tamara e Itan en medio de en Huechuraba y Maipú quienes recibieron disparos en medio de actos delictuales- el ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó la discusión sobre la pena de muerte y sostuvo que reponerla en Chile “no está en las posibilidades” apuntando a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Ayer, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, manifestó a través de su cuenta de Twitter ser “partidaria de la pena de muerte en caso de crímenes de alta gravedad que afectan a niñas, niños o adolescentes”. En tanto, hace unas semanas, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, abordó el caso de Tomás y aseguró que “si le pasa a mi hija, yo lo mato”.

Consultado por este tema en Radio Infinita, el ministro descartó opinar de la “política contingente” pero destacó que “el respeto al funcionamiento de las instituciones es clave y si las instituciones no funcionan bien busquemos cómo corregirlas y cómo perfeccionarlas”.

“Si nosotros estamos preocupados por explicar la causa de muerte de Tomás trabajemos para que esto ocurra, y si alguna de las instituciones no está haciendo bien su trabajo busquemos cómo corregirlo, cómo perfeccionarlo, porque lo que importa es que las instituciones nos ayuden a esclarecer por qué o cómo murió Tomás, quién fue el responsable (...)”, agregó.

Consultado si es posible restablecer la pena de muerte en Chile, el ministro explicó que “a mí modo de ver es difícil porque hay compromisos internacionales. La Convención Americana de Derechos Humanos establece que no se puede establecer la pena de muerte en aquellos delitos donde no existen, y si se ha suprimido, no se puede restablecer”.

Para el ministro, este tema “es una materia digna de la mayor opinión porque tiene puntos en un sentido y otro” ,y agregó que “no juzga” que se debata. Sin embargo, sostuvo que “desde el punto de vista de los compromisos internacionales está claro. Si uno lee el artículo 4 de la Convención Americana, que es lo que se puede hacer y lo que no, y restablecer la pena de muerte o instalarlo en casos que no estaba, no está en las posibilidades”.

Bellolio: “El camino que hay que seguir, no creemos que sea la pena de muerte”.

Más tarde, consultado sobre este tema, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, dijo que restablecer la pena de muerte “sería incompatible” con los tratados internacionales suscritos por Chile lo que implicaría que el país saliera del pacto de San José de Costa Rica.

En este sentido, enfatizó que “el camino que hay que seguir, no creemos que sea la pena de muerte”.

Respecto a los fallecimientos de los menores antes mencionados en medio de hechos de violencia, el vocero emplazó a la oposición a aprobar la agenda anti delincuencia enviada por el gobierno al Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.