Ministro Grau dice que si el Partido Republicano hubiera sido mayoría en el Congreso “no se habría tenido la ley de 40 horas”

Ministro de Economía, Nicolás Grau. Foto: Mario Tellez, La Tercera.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que el partido liderado por José Antonio Kast, “ha mostrado muy poco ánimo de acuerdo" en el Congreso.


Tras la victoria del Partido Republicado en el Consejo Constitucional, encargado de trabajar sobre el anteproyecto redactado por la Comisión Experta para presentar a Chile un nuevo borrador de Constitución, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a lo que ha sido el actuar de ese partido en el Congreso y cómo espera que sea para el nuevo proceso constituyente.

En conversación con Chilevisión, el secretario de Estado comenzó diciendo que “es claro que la ciudadanía en forma democrática les ha dado a los sectores de derecha la responsabilidad de conducir el proceso, porque han ganado una mayoría democrática”.

“La gente sabe que el gobierno no participa de este proceso, pero sí los hacen los partidos políticos que están representados en el gobierno y yo veo una muy buena disposición de ellos para lograr una Constitución que sea un mínimo común entre distintas visiones que no compartimos todos”, agregó Grau.

En relación a eso, señaló que los diputados del Partido Republicano en el Parlamento “han mostrado muy poco ánimo de acuerdo y creo que han mostrado una distancia con una agenda que les preocupa a las personas que nos están viendo que es de mejoras sociales”.

Es por ello que aseguró que “si ellos hubieran sido mayoría en el Parlamento hoy no hubiéramos tenido esta ley de 40 horas y estaría en jaque el aumento del salario mínimo. De hecho, podrían proponer eliminar el salario mínimo -en el Consejo Constitucional- y no tendríamos ninguna posibilidad de hacer una reforma profunda a las pensiones que mejoren las pensiones de las personas”.

“Espero que esa actitud cambie en el espacio constitucional, entre otras cosas porque ahí tienen mayoría y por lo tanto, tienen una responsabilidad mayor”, planteó con esperanza el secretario de Estado.

En esa misma línea, Grau aseveró que esperan que se construya “una Constitución que, sin resolver todos los problemas, porque las constituciones es un marco general, nos dé un mínimo común en el que todas y todos estemos tranquilos”.

“De esa manera tengamos una constitución nacida en democracia y que nos haga sentido a todos”, agregó.

El ministro también se refirió a lo manifestado por el diputado republicano, Johannes Kaiser, quien relativizó la aplicación de las 12 bases constitucionales, especialmente la que establece a Chile como un Estado social y democrático de derecho.

Explicó que esos puntos “se acordaron son parte de nuestra Constitución en este momento y por lo tanto deben ser respetados por todos quienes dicen actuar en los márgenes de la constitucionalidad. Así que yo confío que esa es la visión que va a primar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.