Ministro Ossa sobre inclusión de DD.HH. en borrador de oposición: “El gobierno siempre está abierto, pero debemos acordar mínimos comunes en los temas ya mencionados”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministro Segpres se refirió a la agenda de "mínimos comunes" que está en conversación entre los presidentes de ambas cámaras y el Ejecutivo, y el cónclave convocado por la oposición para discutir esta materia. "Los ejes que debemos acordar son justamente aquellos que nos podemos poner de acuerdo en el corto plazo", dijo invitando a acotar la discusión.




A una semana de la comentada reunión entre los representantes de ambas cámaras -la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen- y el Ejecutivo, con el fin de acordar una agenda de “mínimos comunes”, en medio de la crisis política y la pandemia, tanto el conglomerado oficialista como la oposición han manifestado su intención de participar por medio de propuestas.

De hecho, el bloque de oposición convocó a un cónclave a realizarse este sábado 8 de mayo para discutir materias a incluir en el diálogo con el gobierno, como lo son una Renta Básica Universal, Pymes y sectores abandonados, Medidas Sanitarias, Exenciones Tributarias, y, según un borrador al que tuvo acceso La Tercera, esperan también incorporar el tema de los derechos humanos (DD.HH.).

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ha señalado en más de una oportunidad que ”esta agenda es un diálogo acotado a cuatro temas enfocados en las urgencias de las familias de Chile, las Pymes y otros sectores postergados, como el turismo, comercio, cultura y trabajadores independientes y de la salud”. Y hoy en la mañana reafirmó que “los mínimos que nosotros hemos conversado con el gobierno son los cuatro que hemos mencionado”.

En horas de la tarde, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió también al borrador de la oposición, y la inclusión en éste de un capítulo de DD.HH.

“Hemos entendido siempre que estos mínimos comunes son justamente eso, soluciones transversales en alusión a las transferencias directas para miles de chilenos, la gran ayuda que requieren las pymes, los subsidios al empleo, aspectos de salud no necesariamente ligados a covid -como la lista de espera no covid- y todo eso requiere un financiamiento”, dijo mencionando los ejes principales de las conversaciones entre el Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo.

“Esperamos tener ese tipo de conversación, y que el cónclave de la oposición siga ese camino. Nosotros estamos abiertos a todas las agendas, creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el gobierno siempre está abierto para eso, pero en este caso, creemos que debemos acordar mínimos comunes en estas materias que les mencionábamos”, dijo el ministro Ossa.

“Creo que lo han dicho todos los que han participado de estas conversaciones de forma más formal. Los ejes que debemos acordar son justamente aquellos que nos podemos poner de acuerdo en el corto plazo”, añadió para luego hacer una invitación a “seguir los cuatro puntos acordados para los mínimos comunes. Sigamos ese camino, porque nos va permitir consensuar políticas para ir en ayuda de las familias y las pymes”.

Asegurando que hay un “ambiente de diálogo instalado”, ya que la tramitación del bono de $200 mil para quienes carecen de fondos a retirar de sus cuentas de AFP fue expedito -”claramente muestra un ambiente, una actitud, ganas de contribuir el uno con el otro”-, aseguró que esperan la propuesta por parte del conglomerado oficialista.

“Nosotros estamos esperando la propuesta de Chile Vamos, que tiene muchísimo que decir y aportar. Y tal como se habla del cónclave de la oposición, es bueno también que sepamos que Chile Vamos está trabajando firmemente en hacernos propuestas”, expresó, añadiendo que no quiere “poner fecha límite”, pero sí invitar “a que ojalá sea luego, porque las familias y pymes necesitan las ayudas lo antes posible”.

Este viernes, además, el Presidente Sebastián Piñera reiteró la “disposición” del gobierno al diálogo con la oposición y Chile Vamos para lograr “un marco de entendimiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.