Monsalve y Cataldo liderarán nuevo espacio de coordinación con el oficialismo

Los subsecretarios del Interior y Subdere se reunirán semanalmente con los secretarios generales de los partidos de gobierno. Se trata de un espacio que contempla abordar, entre otros asuntos, la agenda semanal y conflictos políticos.


Con la exposición de un estudio interno de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno se retomaron este martes las reuniones entre los secretarios generales de los partidos del oficialismo y La Moneda.

Una instancia que se realizaba de manera esporádica, pero que desde este martes se hará de manera semanal, como un espacio adicional al comité político ampliado de los lunes en Palacio. Estos encuentros serán encabezados por los subsecretarios Manuel Monsalve (PS), del Interior, y Nicolás Cataldo (PC), de Desarrollo Regional (Subdere).

En la cita, la alocución la realizó el jefe de estudios de esa división de la Segegob, Claudio Villegas, quien les indicó a los dirigentes de los partidos políticos datos sobre los conflictos que más les preocupan a los chilenos.

En este contexto comentó, por ejemplo, que el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche tiene un nivel de preocupación cercano al 80%, mientras que el conflicto entre migrantes y chilenos mantiene el foco encendido en un 76%. Al mismo tiempo, los cruces entre el gobierno y la oposición interesan cerca de un 65%.

Así, el objetivo es que estas reuniones en Palacio junto a los secretarios generales sean uno de los espacios de coordinación clave entre los partidos y el Ejecutivo.

La presentación de la Secom es solo un ejemplo de los temas operativos que se abordarán en esta instancia. Otras discusiones que se esperan poner sobre la mesa será la agenda semanal, los conflictos que se vayan dando y otros asuntos políticos.

En esta ocasión, además de Monsalve, Cataldo y Villegas, en representación del Ejecutivo también estuvo Gabriel de la Fuente (PS), jefe de gabinete del subsecretario socialista. Desde los partidos, en tanto, asistieron Ximena Peralta (Convergencia Social), Juan Andrés Lagos (PC), Josefina Villar (Comunes), Anahís Castañeda (PL) y Efrén Osorio (Acción Humanista).

Un tema que preocupa en La Moneda -y que desde los partidos esperan poder conversar dentro de este espacio- es el escenario electoral que se avecina. En las colectividades oficialistas hay consenso en que las elecciones municipales de 2024 no se deben afrontar en dos listas distintas, como ocurrió en las elecciones de consejeros constitucionales del pasado 7 de mayo.

Para esto, en las próximas semanas el oficialismo tendrá que trabajar en una fórmula que reúna a los partidos desde el PC hasta la DC. Un precedente de dicha alianza, dicen en el sector, es la nueva testera de la Cámara de Diputados y Diputadas que se eligió este lunes, por medio de una mesa que presidirá el falangista Ricardo Cifuentes y en donde la comunista Carmen Hertz cumplirá labores como vicepresidenta.

Voces de Palacio, en tanto, descartan que el escenario electoral vaya a ser un tema a tratar dentro de este nuevo espacio de coordinación con los partidos.

Nuevo cónclave

Horas antes de llegar hasta La Moneda, los dirigentes del oficialismo se reunieron en la sede del Partido Socialista para abordar otra materia que les preocupa: un nuevo cónclave del sector, que se viene gestando desde hace unas semanas en las colectividades.

Se trata de una idea originada en las reuniones que sostienen todos los martes los secretarios generales y que este viernes será delineada por los presidentes de las tiendas del gobierno.

El objetivo es que esta instancia se lleve a cabo a mediados de agosto, el 12 o 17 como fechas tentativas. Al mismo tiempo, se contempla que sea un espacio mucho más distendido y que se incluya la presencia del Presidente Gabriel Boric y otras autoridades de su administración.

Además, esta vez se contempla la presencia de autoridades locales, como los alcaldes ligados al oficialismo. Esto, porque en el sector advierten que, a más de un año y cuatro meses del inicio del gobierno, “existe la sensación en la ciudadanía” de que la administración “aún no se ha terminado de instalar en regiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.