Municipales o parlamentarias: gobierno evalúa cuándo contraatacar con Admisión Justa

Imagen dedvi 3887
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante el debate en la sala de la Cámara de Diputados.

Pese a que no está zanjado si presentarán nuevamente el proyecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha sostenido conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos para estudiar cuál es la mejor alternativa para volver a instalar el tema. En el Ejecutivo aseguran que la decisión final dependerá de Piñera.


"La estrategia de ganar perdiendo". Eso repiten en el oficialismo sobre uno de los dos proyectos de "Admisión Justa" del gobierno, el que busca reponer la selección por mérito en los liceos de excelencia académica y que fue rechazado el martes en la Cámara.

Si bien el resultado era esperable, en la práctica significó una derrota para el gobierno, ya que deben esperar un año para poder presentarlo nuevamente. Pese a eso, en el Ejecutivo y en Chile Vamos ven el rechazo opositor como una oportunidad para "salir ganando". ¿La razón? La selección por mérito -dicen- es bien evaluada por la ciudadanía y puede ser un tema que les traiga réditos para enfrentar a la centroizquierda en las elecciones municipales, de gobernadores y parlamentarias.

De hecho, fuentes de gobierno recuerdan que en la campaña de Sebastián Piñera fue una propuesta que contribuyó a que volviera a La Moneda. Así, están analizando cuándo "contratacar" con este proyecto.

Según las mismas fuentes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha tomado contacto con algunos parlamentarios del bloque para dialogar sobre la materia y analizar cuál es la mejor alternativa: si presentarlo previo a los comicios municipales o para las parlamentarias.

De hecho, esta discusión no es reciente, sino que viene, al menos, desde mayo rondando también en La Moneda. Por esos días, Cubillos, incluso, advertía que el proyecto volvería "a ser tema electoral, como fue en la elección pasada". Y el martes la secretaria de Estado dijo que "esto va a ser un tema, además, de la próxima elección parlamentaria".

Factores a considerar

En todo caso, en Chile Vamos ven como "más probable" que un nuevo proyecto de Admisión Justa se presente en un año más, cuando estén lanzadas las campañas para las elecciones municipales y de gobernadores. La principal razón que plantean es que los efectos -negativos, según prevén en el sector- que traerá la implementación del SAE en la Región Metropolitana podrían verse a fines de este año, lo que obligará al Ejecutivo -agregan- a "ofrecer una solución a las familias". En este sentido, algunos en el sector apuntan a que es complejo esperar hasta la elección parlamentaria para volver a instalar el tema.

"Debiéramos insistir con este proyecto cuando funcione el tema del algoritmo en la Región Metropolitana, que será a fines de este año. Ahí se van a dar cuenta el daño a las familias de clase media al no considerar el mérito como uno de los criterios de selección. Por lo tanto, esto va a coincidir con una especie de despliegue de las campañas municipales", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En la misma línea, el diputado RN Diego Schalper añadió que "es bueno que los electores tengan, en la víspera de las municipales, esa información a la mano para poder discernir a qué coalición van a apoyar".

La ministra Cubillos, en tanto, dijo este miércoles que "cuando se tiene una diferencia ética tan profunda sobre el valor del mérito y esfuerzo en las familias de clase media, el tema no se soluciona volviendo a mandar un proyecto, sino con una oposición que se abra a escuchar en sus regiones, y este año en la RM, las familias afectadas. Si después de eso, hay apertura a debatir, por supuesto, insistiremos", añadiendo que "es de justicia hacer todos los esfuerzos por defender el derecho a elegir de las familias de clase media".

En Palacio, no obstante, algunas fuentes agregan que no hay una definición tomada sobre si el proyecto se presentará nuevamente y que dependerá de Piñera. Asimismo, afirman que está prácticamente descartado insistir con la iniciativa en el Senado, debido a que se requieren dos tercios para su aprobación. "Lo va a ver el Presidente de la República, cómo revertir esta situación", señaló la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, durante esta jornada.

Críticas desde la oposición

El rechazo de Admisión Justa instaló nuevamente críticas desde la oposición al liderazgo de la ministra Cubillos, a quien desde el gobierno defienden.

"El liderazgo de la ministra Cubillos se va debilitando tras la derrota con Admisión Justa y si uno lo suma además al paro del Colegio de Profesores es un llamado a una actitud distinta", aseguró el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD). Su par de la Cámara, Camila Rojas, indicó que "la ministra Cubillos están en una situación delicada. El camino demagógico de intereses por fuera de lo educativo y orientado a subir en las encuestas no ha rendido frutos".

En La Moneda, en tanto, defienden la gestión de la titular de Educación y responsabilizan a la centroizquierda. Así quedó reflejado en las declaraciones que dio la vocera, quien lamentó el rechazo al proyecto y dijo que "la oposición no entendió". Además, quedó plasmado en un informe interno que elabora la Segpres en el que se señala que "la oposición ha priorizado intereses políticos e ideológicos por sobre los de miles de alumnos y sus familias, sin abrirse a debatir".

Asimismo, se añade que "tras el rechazo, el Frente Amplio, PS y PC comenzaron campaña en redes para sustentar su votación, acusando al gobierno de dedicarse a afectar los avances en educación logrados en la administración anterior. Con esto, buscan instalar idea de mala gestión del Ministerio".

Pese al escenario, el gobierno evitó, en esta pasada, calificar de "obstruccionista" a la oposición y bajó el tono ante la centroizquierda, a diferencia de otras ocasiones. De hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, si bien llamó a la oposición a "recapacitar", dijo que este rechazo y la postura de ese sector ante la nominación de María Angélica Repetto para la Corte Suprema era temas "puntuales".

Según fuentes de gobierno, porque se sabía que el proyecto sería rechazado y la ofensiva, si se zanja ingresar nuevamente el proyecto, se concretará el próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.