“No podemos en solo tres semanas resolver los problemas que se arrastran durante décadas”: ministra Vallejo sale al paso de los cuestionamientos al gobierno de Boric

La vocera también fue consultada por el aumento de la desaprobación del Mandatario, al respecto sostuvo que “las encuestas son una fotografía de la semana, pero las recogemos en su justa medida". También hizo un llamado a la oposición "a que, en función de su experiencia, de sus fracasos, errores y aciertos contribuyan también a este gobierno y colaboren con este gobierno para encontrar los mejores caminos de avance porque hace bastante poco sus políticas y sus medidas no tuvieron buenos resultados”.




Como es habitual, este lunes a las 11.00 horas -en La Moneda- se reunió el Comité Político ampliado en el cual participan los ministros del Interior (Izkia Siches), de Hacienda (Mario Marcel), de la Segpres (Giorgio Jackson), de la Segegob (Camila Vallejo), y de la Mujer y Equidad de Género (Antonia Orellana), además de los presidentes de los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Se trata del cuarto encuentro desde la instalación del gobierno y fue la vocera, Vallejo, quien dio las declaraciones luego de la reunión. En la ocasión lo primero que le preguntaron fue sobre la desaprobación del Mandatario. Según Cadem, el respaldo al Presidente Boric cayó 5 puntos -a 45%-, mientras que la desaprobación volvió a aumentar y acumula un alza de 15 en dos semanas, quedando en 35%.

Al respecto, la vocera señaló que el país está en un momento de cambios y que “las encuestas son una fotografía de la semana, pero las recogemos en su justa medida. Esto no revierte nuestra convicción decididamente en los cambios, por eso seguimos escuchando y haciéndonos cargo de lo que nos dice la ciudadanía sea a través de las encuestas, sea a través del diálogo directo en las calles, es parte de nuestra labor y nuestra responsabilidad”.

Alza del “Rechazo”

La secretaria de Estado también fue consultada por el alza, de 10 puntos porcentuales, de la opción Rechazo en el plebiscito de salida por una nueva Constitución llegando al 46%, imponiéndose por primera vez al Apruebo, según Cadem.

Sobre ese punto aseguró que “nuestro país ha sacrificado mucho por tener este momento histórico” y que el borrador de la nueva Carta Fundamental “recién se está escribiendo”. En ese sentido, puntualizó que “hay dos cosas que son fundamentales. Lo primero es no contribuir ni caer en la desinformación porque construye fantasmas, construye prejuicios y no nos permite avanzar como sociedad. Y en segundo lugar, facilitar los acuerdos”.

En cuanto a la reunión del Comité Político, detalló que la agenda de esta semana estará enfocada en temas relativos a la pandemia y, en esa línea, alertó que se debe estar atento a los anuncios del punto Covid que realizará este martes el Ministerio de Salud.

Luego se refirió a las situaciones que se han reportado en distintas comunidades educativas. En relación a eso sostuvo que hoy se conformó el Consejo de Convivencia y no Violencia, liderado por Ministerio de Educación, “para desarrollar un trabajo con medidas concretas para enfrentar la situación de creciente violencia en nuestras comunidades educativas, es parte de nuestras preocupaciones centrales”.

“Nos estamos haciendo cargo de la apremiante situación de nuestros compatriotas por el aumento del costo de la vida, por la sensación de inseguridad, creemos que es importante trabajar y seguir trabajando con mayor intensidad por entregar certidumbre, por entregar seguridad y avanzar de manera decidida en los cambios que nos hemos propuesto”, siguió la exdiputada.

Enseguida recalcó que estamos en un momento histórico, y que “llevamos solamente tres semanas y con humildad decimos, que estamos trabajando intensamente, pero que también no podemos en solo tres semanas resolver los problemas que se arrastran durante décadas, sin embargo, escuchamos atentamente para avanzar de manera decidida en todas las medidas que permitan dar mayor certidumbre, tranquilidad y aliviar la situación de miles de compatriotas que ven como día a día aumentan los costos de vida”.

Por lo mismo, indicó, en el Comité Político se estableció el compromiso de reforzar la agenda. “Nuestro Ministerio de Interior ha estado trabajando con las policías, ha escuchado a los parlamentarios, autoridades locales para reforzar la agenda en materia de seguridad, hemos reforzado el apoyo de las policías para poder levantar el Estado de Excepción en La Araucanía y medidas de apoyo económico y de generación de empleo”.

Las declaraciones se dan en medio de los cuestionamientos que han recibido, tanto de la oposición como del oficialismo, sobre -entre otras cosas- la postura del Ejecutivo en el proyecto de quinto retiro de los fondos de pensiones, los hechos de violencia en la Macrozona Sur y el término del Estado de Excepción, la demora en el nombramiento de seremis, las críticas al proyecto de amnistía, nombramiento de embajadores, las manifestaciones en Plaza Baquedano, así como la postura sobre combustibles.

Gobierno presentará querella por ataque incendiario en Contulmo

El viernes pasado se registró un ataque incendiario que fue provocado por alrededor de 40 encapuchados armados y donde 15 viviendas resultaron quemadas en las orillas del Lago Lanalhue, lo que fue adjudicado por Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

El sábado se hizo una reunión de emergencia y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que se estaba analizando la posibilidad de presentar querellas.

En ese escenario, la ministra Vallejo confirmó este lunes que la delegación regional del Biobío presentará querellas por lo sucedido y enfatizó que “nuestro gobierno no responde a presiones, sino a convicciones y tenemos la convicción de avanzar en el camino de diálogo, pero para llegar a soluciones”.

Reuniones con Alto Comisionados de Naciones Unidas y mensaje a la oposición

Precisó que habrá reuniones “con el Alto Comisionado de Naciones Unidas y además con la dirección de la FAO que ha estado participando en otros procesos de paz respecto al trabajo que han hecho Estado-pueblos originarios, y esa experiencia nosotros la queremos recoger. Hay voluntad, disposición de trabajo y durante la semana vamos a tener reuniones para avanzar en esa dirección”, añadió.

Asimismo, Vallejo, junto con lamentar el ataque, puso el acento en que durante diciembre de 2021 se registraron 31 atentados -con Estado de Excepción- donde “no se presentaron interpelaciones ni nada por el estilo”. “Es importante señalarlo porque fue hace muy poco e insisto, llevamos tres semanas, estamos trabajando intensamente, pero en tres semanas no vamos a resolver los problemas que hemos tenido durante décadas y que no ha podido resolver ningún gobierno con anterioridad”.

Finalmente hizo un llamado a la oposición “a que, en función de su experiencia, de sus fracasos, errores y aciertos contribuyan también a este gobierno y colaboren con este gobierno para encontrar los mejores caminos de avance porque hace bastante poco sus políticas y sus medidas no tuvieron buenos resultados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.