“Nos parece un insulto y una estafa”: Agrupaciones oncológicas reaccionan por caso Rojas Vade y afirman que “debe ser excluido” de la Convención

Foto: Agencia Uno)

Las 25 agrupaciones de pacientes también cuestionaron las "justificaciones" de algunos miembros del órgano en favor del constituyente electo como parte de la exLista del Pueblo. "Este engaño descarado no es una simple mentira, es algo que planificó meticulosamente alguien que carece de escrúpulos y cuyas 'disculpas' no aceptamos", señalaron.




“Disfrazarse de enfermo de cáncer para obtener ganancias económicas y generar adhesión ciudadana con una causa que le es ajena y le valió ser electo en la Convención Constituyente, nos parece un insulto y una estafa”.

Este párrafo corresponde a una declaración emitida este lunes por un conjunto de agrupaciones de pacientes oncológicos en referencia al caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien admitió a La Tercera haber mentido sobre padecer cáncer. Una confesión que llevó a que el órgano viviera una de sus semanas más álgidas hasta el momento.

De hecho, la mesa directiva -luego de emitir un primer comunicado considerado “tibio” por algunos sectores- terminó llevando los antecedentes al Ministerio Público por la declaración de patrimonio que entregó Rojas tras ser elegido. Ante esta acción, el constituyente de la exLista del Pueblo, quien presentó una licencia médica por 15 días, respondió que se defenderá en tribunales y aseguró que “no soy un delincuente, soy alguien que se equivocó”.

Y casi diez días desde que se hiciera pública esta información, continúan las reacciones.

Un total de 25 agrupaciones oncológicas -entre las que están la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), la Fundación Foro Nacional del Cáncer, la Red de Pacientes Oncológicos (Oncoloop)- firmaron la declaración en que condenan su mentira y afirman que debería ser excluido de la Convención.

“Quienes llevamos años luchando para que todas y todos los pacientes tengan un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, independiente de su situación económi hemos realizado rifas y completadas para pagar nuestros propios gastos médicos o ayudar a que otros lo hagan. En el camino hemos perdido a gente muy querida, en cuyo nombre también seguimos adelante. Por eso es que el montaje llevado adelante por Rodrigo Rojas Vade nos violenta profundamente”, expresaron.

En el documento también lamentaron “los argumentos y justificaciones que han esgrimido miembros de la Convención Constituyente en favor de Rojas Vade”. Esto -argumentaron- porque “este engaño descarado no es una simple mentira, es algo que planificó meticulosamente alguien que carece de escrúpulos y cuyas ‘disculpas’ no aceptamos”.

“Consideramos que su participación en el organismo encargado de redactar la nueva constitución genera un daño al proceso que se está desarrollando, el que apoyamos y en el cual creemos”, manifestaron.

Y agregaron: “Para nosotros, Rojas Vade es una persona que atentó contra la fe pública y, en virtud de aquello, creemos que debe ser excluido de la Convención Constituyente”.

Revisa la declaración a continuación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.